¿Sabes qué parte del Talento de tus empleados estás desperdiciando?
Creación propia

¿Sabes qué parte del Talento de tus empleados estás desperdiciando?

Cada trabajador aporta valor a la empresa en la que trabaja y gracias a la suma de las aportaciones de todos los trabajadores, la empresa puede elaborar un bien o un servicio que ofrecerá a sus clientes y por el que éstos pagarán.

Por tanto, es valioso para la empresa aquello que le sirve para resolver sus necesidades críticas y no lo es que sus empleados trabajen mucho ni que lo hagan con la máxima calidad, ni que se esfuercen al máximo. Todo eso es muy importante, pero no es la clave.

El origen donde se produce todo ello radica en la persona misma y en algunas de sus cualidades. Hay empleados que se empreñan en lograr resultados, analizan situaciones, toman iniciativas, colaboran con otros y los lideran, innovan y gracias a todo ello alcanzan altos estándares de calidad, de producción, de ventas…En consecuencia, resultan muy valiosos para la organización. Otros, en cambio, no lo hacen y obtienen peores resultados. Esto es debido a que los primeros activan en el trabajo ciertas cualidades y actitudes en un nivel superior al de los segundos.

Son estas cualidades y su aplicación en el trabajo lo realmente valioso.

Tanto las cualidades como el modo en que se activan en la empresa son perfectamente identificables y cuantificables y pueden agruparse en dos grandes bloques:

1.      el compromiso

2.      las cuatro modalidades de inteligencia que las personas implican en su aportación de valor:

  •  El sentido y la estructuración del trabajo
  •  La conexión con otras personas o la inteligencia social
  •  La toma de decisiones
  •  La generación de conocimiento y la innovación
Si conseguimos medir estos 5 parámetros, sabremos con exactitud qué parte del salario que pagamos a nuestros empleados estamos despilfarrando y, también, cómo lograr una mayor aportación de valor por su parte. Todo ello está en nuestras manos. ¿Te animas?.

En las siguientes publicaciones iremos desglosando las 4 inteligencias puesto que del compromiso hemos hablado ya en profundidad en artículos anteriores.

artemis uriz vandendries

Mido y desarrollo las palancas que mueven el Compromiso y el Valor que aportan las personas para disparar los resultados de la industria

3 años

Tienes toda la razón, Virginia Amilibia Alarcia , las empresas se empeñan en minimizar costes cuando es mucho más sencillo incrementar la aportación de valor de las personas

Virginia Amilibia Alarcia

Necesitas aumentar tu impacto en las empresas? Desarrollo diagnósticos para medir lo intangible de las empresas y los equipos

3 años

#Artemis ruiz, mi querida amiga, que importante esto que dices, en este momento la única fórmula que los empresarios ven para motivar a sus equipos y personas es incorporar sistemas de retribución variable, lo consideran como algo disrruptivo y de verdad, no se están dando cuenta de que si la empresa tiene una ineficacia del 50% la retribución variable que implanten no hará otra cosa que incrementar esta ineficacia, en fin. Se estima que hay un 25% de desperdicio por actitud y yo suelo incorporar (de media) otro 25% estructural de la empresa. LA buena noticia es que se puede medir y diagnosticar y avanzar en la eficiencia y en la aportación de valor. Mi pregunta en abierto sería ¿Cuál es el índice de inificiencia y de contribución de valor?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas