¿Qué sentido tiene tu trabajo?
SENTIDO Y ESTRUCTURACIÓN DEL TRABAJO
El sentido y la estructuración del trabajo es el ámbito en el que el empleado comprende su trabajo y el entorno del mismo, le da un significado, se posiciona personalmente frente a él y aplica sus conocimientos. El punto clave para que se sitúe en uno u otro nivel es la referencia a partir del cual lo entiende y enfoca. Los cuatro niveles en los que puede situarse una persona en función del sentido y estructuración del trabajo son:
- Nivel 1: la persona entiende su trabajo como la realización de las tareas y actividades que le son encomendadas y que tiene que ejecutar de acuerdo con las normas de la organización o con las órdenes de sus jefes. Su referencia principal son estas normas u órdenes y la obligación de cumplirlas.
- Nivel 2: la referencia desde la que la persona entiende su trabajo la forman las cualidades intrínsecas que la organización pide al producto, al servicio o a la actividad que desarrolla, como la calidad, el coste, la productividad o la eficiencia.
- Nivel 3: la referencia desde la que la persona enfoca su trabajo es la cuenta de resultados de la empresa o de la parte de la organización que le es confiada, y entiende que su responsabilidad es el logro de beneficios u otros resultados relacionados con ella. Su referencia puede ser también el cliente y su satisfacción, entendiendo entonces que su responsabilidad está en el logro de los objetivos relacionados con él. También deben incluirse en este nivel las personas que, gracias a una preparación o dominio de tecnologías especiales o novedosas, desarrollan actividades, por ejemplo, de investigación, que permiten a la empresa mantenerse en la cúspide del conocimiento, o situarse en posición de liderazgo en el sector, o incluso definir nuevas reglas del juego
- Nivel 4: la persona tiene como referencias el proyecto de la empresa, su estrategia, su propuesta de valor y el resultado a medio y largo plazo. Entiende que su trabajo consiste en orientar la actividad de la empresa de acuerdo con esas referencias y en lograr que tenga la capacidad para afronta los desafíos derivados de ellas.
¿En qué nivel te ubicas? ¿y las personas de tu organización, en qué niveles están aportando valor?
Si quieres conocer a fondo esto, pone en contacto con nosotras y te hacemos una medida exacta del valor que aportan las personas en tu organización en función del sentido y la estructuración de su trabajo.
RESPONSABLE AIT
3 añosReflexiones interesantes
Ecosistema del Compromiso© & Mentora en Gestión de Personas, Coach en Liderazgo Directivo, Relaciones interpersonales y Emplearse con sentido & Experta Dinámicas Grupales y de Alto Impacto
3 años¿Qué puedes medir de forma objetiva aquello tan conocido de: - un trabajador que está poniendo ladrillos, - otro que está poniendo ladrillos para hacer una pared, - y el último que está poniendo ladrillos para hacer la más bonita catedral del mundo, enfocado al proyecto de empresa? ¡Esto es pura INNOVACIÓN EN GESTIÓN DE PERSONAS mi querida artemis uriz vandendries!