Una RA precisa CE
En Educación existen módulos no vinculados a estándar de competencia. En Empleo existen acciones formativas no vinculadas a Certificado de Profesionalidad. La regulación del 2019, respecto al Catálogo de Especialidades Formativas no vinculadas, reorientó estos programas para que cada bloque de contenidos (también denominados módulos) tuviese un objetivo específico, de tal forma que cada acción formativa estuviese conformada por módulos (no vinculados) con sus objetivos específicos (en lenguaje de programación didáctica también comprendidos como criterios de evaluación)... En Educación empezamos a observar esta transición en las modificaciones de los títulos, incluyendo los criterios de evaluación, hasta ahora inexistentes, y que en el caso de los grado B, C y D atienden a los estándares de competencia. La cuestión es que en ambos sistemas, primero en Empleo y ahora en Educación, sucede lo mismo; formación donde existe un objetivo general (RA) pero no tenemos los criterios de evaluación (CE). En ambos casos también, contamos con unos contenidos no siempre actualizados o acordes a tiempos, necesidades, fines...
Tiendo a hacer paralelismos entre los sistemas. Y tiendo a pensar de forma estructurada los elementos de programación didáctica; porque eso lo hicimos muy bien en Empleo, visto con el tiempo.
En Empleo, tuvimos durante años lo que llamamos especialidades formativas no vinculadas a CP donde su programa formativo sólo contaba con un objetivo general para una desglose de contenidos normalmente extenso. Todas aquellas acciones formativas del Catálogo de Especialidades Formativas no tenían unidades de competencia (estándares) que sustentasen los criterios de una evaluación por competencias. Con el cambio en el formato de elaboración de estas formaciones se exigió que cada bloque de contenidos tenga un objetivo específico por módulo (no vinculado).
Suelo explicar este concepto haciendo una analogía con un acordeón: cuanto más amplías la gama de elementos más notas podrás tocar. Cuando coges un programa formativo (del tipo que sea) con un objetivo y diez bloques coherentes de contenidos (es decir, unidades de aprendizaje) ... algo falla desde el punto de vista del diseño; sí o sí, aquí no hay lugar a interpretación. Falla porque sabemos que la forma en que se vinculan los objetivos y los contenidos da como resultado los objetivos específicos que atienden a un objetivo general global. Se omite esta explicación y se tiende a interpretar el objetivo general, "improvisando" gran parte de la programación didáctica de la evaluación. Pero para solucionar eso estamos los docentes.
Dominio cognitivo, dominio procedimental y dominio actitudinal. Me reitero cuando expreso que sin los tres dominios no hay competencia profesional. Si un programa se establece en el dominio cognitivo se debe interpretar como no vinculado a la competencia profesional sino a la competencia académica. Y así de teóricos y dogmáticos pueden ser los currículos no vinculados a estándar de competencia. Por supuesto, soy crítica con este aspecto, pero doy el argumento técnico del por qué, así, y de esa manera. El otro día leía a una persona argumentando acerca de lo que sería impartir la FP sin módulos... haciendo un "imagine" maravilloso.
En estos momentos todos los MP no vinculados a estándar de competencia tienen RAs igualmente no vinculadas a estándar de competencia, pero no tienen criterios de evaluación. Y como comentaba, desde el punto de vista de formulación de los programas formativos, esto es "dinamitar" los objetivos específicos y, por consiguiente, los criterios de evaluación.
"Resultado del aprendizaje: elemento básico del currículo que describe lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y sea capaz de hacer, asociado a un elemento de competencia y que orienta el resto de elementos curriculares, incluidos los criterios de evaluación que permitan constatar que el estudiante ha alcanzado el mismo".
Mi siguiente razonamiento es: ¿Y dónde está problema? Porque no lo veo. Desde el punto de vista de la libertad para formular objetivos específicos, porque tenemos que evaluar una (o varias) RA y su información no es suficiente para derivar los criterios de evaluación, los indicadores y los ítems, tenemos margen de mejora competencial del currículo.
Mi pregunta es: ¿dejamos que el currículo limite la impartición de competencias básicas? Los puristas me dirán que sí, pero entonces preguntemos a los chavales de Primaria si han llegado a los últimos temas del currículo de matemáticas con la misma profundidad que a los primeros... seamos menos puristas con los programas y hagamos lo que tenemos que hacer para capacitar al alumnado.
Artículo 10.1 del RD659/2023:
"Las administraciones apoyarán el desarrollo curricular y la adaptación de los currículos por los centros, favoreciendo la elaboración de modelos abiertos de programación docente, con la implantación de metodologías activas basadas en proyectos y retos, próximas a la realidad productiva, y la utilización de recursos y materiales tecnológicos que garanticen la calidad y actualización de la formación, mejoren el aprendizaje y atiendan a las distintas necesidades de cada persona en formación"
Me explico: no cambien las RA, cambien las especificaciones (o gerundios) de los criterios de evaluación. Todos hemos programado, pocos hemos formalizado el diseño.
Me atrevo a plantear un mínimo diseño (rápido, nociones orientativas...ya existe la formación de formadores específica para esto), donde sin negar la RA se implementan otras competencias digitales necesarias. Trabajemos con lo que tenemos.
RA1. Establece las diferencias entre la Economía Lineal (EL) y la Economía Circular (EC), identificando las ventajas de la EC en relación con el medioambiente y el desarrollo sostenible.
Dominio cognitivo simple
Contenidos (relación de epígrafes)
Criterios de evaluación:
CE1.1 En un supuesto práctico donde se determinan dos tipologías de empresa en el ámbito productivo de aplicación:
CE1.2 Elaborar una tabla comparativa con doble entrada de datos para valorar las posibles consecuencias.
A1 (actividad evaluable)
A2 (actividad evaluable)
RA2. Caracteriza los principales aspectos de la 4.ª Revolución Industrial indicando los cambios y las ventajas que se producen tanto desde el punto de vista de los clientes como de las empresas.
Dominio cognitivo simple
Contenidos (relación de epígrafes).
Criterios de evaluación:
CE2.1 En un supuesto práctico, elaborar un formulario online caracterizando los aspectos más significativos que afectan al cliente y a la empresa (entiéndase de las empresas trabajadas anteriormente).
A3 (actividad evaluable)
RA3. Identifica la estructura de los sistemas basados en cloud/nube describiendo su tipología y campo de aplicación.
Dominio cognitivo simple
Recomendado por LinkedIn
Contenidos (relación de epígrafes).
Criterios de evaluación:
CE3.1 Identificar la estructura de los sistemas basados en cloud/nube describiendo su tipología y aplicación en el campo profesional diagramando la información con herramientas digitales en la nube.
CE3.2 Localizar empresas en el ámbito profesional, nacionales o internacionales, que hayan implementado estos sistemas y analizar su desarrollo.
A4 (actividad evaluable)
A5 (actividad evaluable)
RA4. Compara los sistemas de producción/prestación de servicios digitalizados con los sistemas clásicos identificando las mejoras introducidas.
Dominio cognitivo simple
Contenidos (relación de epígrafes)
Criterios de evaluación:
CE4.1 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado (entendamos con todos los datos obtenidos de las RA anteriores) comparar los sistemas de producción/prestación de servicios digitalizados con los sistemas clásicos:
A6 (actividad evaluable)
RA5. Elabora un plan de transformación de una empresa clásica del sector en el que se enmarca el título, basada en una EL, al concepto 4.0, determinando los cambios a introducir en las principales fases del sistema e indicando como afectaría a los recursos humanos.
Dominio procedimental complejo.
Contenidos (relación de epígrafes)
Criterios de evaluación:
CE5.1 A partir de la información obtenida determinar un proceso de transformación digital aplicable a la empresa (si es el caso) detallando en un documento de proyecto las posibles alternativas digitales.
..........
A7 (actividad evaluable con posible % de horas en empresa)
Seamos creativos, es lo mejor de nuestra profesión. Y entendamos que para muchas empresas mejorar una web, por ejemplo, es una transformación digital....Y quizás mejorar esa web sea propio de un ciclo de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, pero determinar que una web debe ser mejorada es alcanzable por cualquier chaval de 16 años (es un ejemplo, sólo un ejemplo, habrá qué determinar precisamente en el MP cuál es la mejora para la empresa).
.... unan los puntos, es más fácil.
Y ¿qué hacíamos en Empleo con aquellos programas?
Hacíamos ésto mismo, dotar a los contenidos de objetivos específicos teórico-prácticos donde sin alterar el contenido se impartía en dominio procedimental (cuando se hacía y el personal docente asumía la responsabilidad de formar a profesionales...que no siempre, he de decir).
Y ¿qué podría hacer Educación?
Partir de las UC de los currículos (si están vinculados, y si no, por familia profesional y nivel, o referente expreso) e irse a indagar en el MF correspondiente, y sobre todo en las RP asociadas, que son las que orientan los logros, para determinar los criterios de evaluación más ajustados a los estándares de competencia.
Hicimos cosas muy bien, sí. Y parece que algo se nos reconoce.
Learning and Technology Manager. Opinions are my own.
6 mesesEntrando a la ultima parte del articulo, puntos 1 2 y 3, acabo de estar en una presentacion: Todo maravilloso, todos los alumnos con sus practicas en empresa, un porcentaje interesante de contratos directos, todo el mundo contento. Asi que si, Marta Rivas Gayol llevas toda la razon, y es mas, se puede hacer, yo no le veo el problema, en generico.......en particular como en todo, dependera de cada casa supopngo.
Formación para profesorado de FP | Transforma tus módulos a través de retos y proyectos en tu aula de Formación Profesional | Metodologías y Digitalización para la nueva FP | Autor del libro: "Aprender en la nueva FP"
6 mesesMagnífica argumentación, Marta. Sin embargo, la realidad se impone a través de libros de texto que mantienen los RA a un nivel poco o nada adaptado al sector, así como dudo de la competencia para programar a ese nivel tan acertado que propones, añadiendo los CE a la conveniencia de cada titulación. Harán falta buenas prácticas de programación para enfocar bien los nuevos módulos. Y tus ejemplos son muy clarificadores.