¡VAMOS A ENDURECER NUESTRA HABILIDADES BLANDAS!
Las habilidades blandas o soft skills son el resultado de una combinación de destrezas sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que forjan a cada individuo y lo hace capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros. En la actualidad las soft skills son un elemento muy apreciado por las organizaciones ya que un elevado nivel de desarrollo en estas habilidades facilita tener éxito en los procesos de negociación, mejorar nuestra credibilidad, respeto, reconocimiento, resolución de problemas, entre otros.
Estos atributos, habilidades o capacidades que nos permiten desempeñarnos en nuestro trabajo de manera efectiva apuntan al lado emocional, interpersonal y a cómo nos desenvolvemos dentro de la empresa o institución. Las soft skills son en gran parte intangibles, pero mejoran las relaciones laborales, impactando directamente en la ejecución efectiva y exitosa del desarrollo laboral.
Estas habilidades se dan en todos los contextos de nuestra vida y suponen el modo en que nos relacionamos en nuestro entorno. Por eso la importancia de irlas mejorando en el día a día. Se preguntarán ¿Cuáles son las habilidades blandas?, pues bueno, las tenemos presente siempre, pero no las conocíamos con ese término. A continuación te detallo algunas de estas, que de seguro vas a decir “Yo si tengo esas habilidades”.
- Creatividad.
- Innovación.
- Pensamiento crítico.
- Resolución de problemas.
- Trabajo en equipo.
- Iniciativa.
- Autonomía.
- Imaginación.
- Responsabilidad.
- Adaptabilidad y flexibilidad.
- Colaboración.
- Comunicación efectiva.
Para conseguir un crecimiento profesional óptimo y adecuado, es imprescindible aprender a desarrollar nuestras habilidades blandas. Es aquí donde debo aclarar que estas habilidades no tienen nada relacionado con el sector académico, no las encontrarás dentro del pénsum de estudio de tu carrera, pero se han convertido en un factor fundamental para desarrollarnos mejor como profesionales dentro de una organización y un equipo de trabajo.
Ahora ¡vamos a endurecer nuestras habilidades blandas! ¿Cómo lo puedes logar?
- Define tus objetivos: Establece prioridades a la hora de identificar las emociones más importantes. Debes definir cuáles son las más significativas para tu desarrollo dentro del puesto de trabajo en el que actualmente estás.
- Desarrollo emocional: Cuando tengas identificadas tus habilidades blandas a potencializar, deberás investigar y conocer las técnicas de inteligencia emocional (lee, se empático, establece prioridades, aléjate de grupos tóxicos, etc.) que te encaminen hacia lograr tu objetivo.
- Busca profesionales que te ayuden: Siempre tenemos compañeros de trabajo de confianza y preparados, coméntales tus objetivos de trabajo para que puedan poner a tu disposición técnicas de desarrollo y apoyo profesional y personal.
- Paciencia: Debes tener paciencia, ya que el aprendizaje si es efectivo en realidad, necesitará de cambios a la hora de enfrentar y manejar las distintas situaciones y relaciones con los demás.
- Practica frecuentemente: Es necesario que las pongas en práctica a medida que vas aprendiendo a usarlas. Este desarrollo constante hará que puedas cambiar los comportamientos típicos o erróneos que habías tenido hasta ahora.
“Las habilidades blandas distinguen a un profesional con capacidad de liderazgo de otro que no la tiene”.
Patricio A. Romero Espinosa
Especialista Administrativo y Talento Humano
| Gerente de Distrito Laboratorios Farmacéuticos | Jefe de Visita Médica | Key Account Manager | Jefe de Ventas | Jefe Regional |
3 añosLas habilidades blandas han adquirido importancia en el mundo de los negocios para resolver inconvenientes y enfrentar la jornada laboral