La estrecha relación entre Recursos Humanos y el éxito del negocio: ¡Una conexión sorprendente!
Durante una cena con el principal ejecutivo del grupo corporativo de la empresa, tuve la oportunidad de charlar con el gerente general.
En un momento de la conversación, me planteó una pregunta que cambió mi perspectiva por completo:
"Julio, tenemos dos países que necesitan crecer. ¿Crees que puedes colaborar con el Gerente General para lograr este objetivo?"
Esta simple pregunta me hizo comprender la importancia de alinear nuestros esfuerzos con los desafíos del negocio y de respaldar al gerente general en la consecución de resultados. Ya no era suficiente simplemente implementar programas; era crucial integrarlos dentro de la estrategia empresarial y respaldar a las diferentes unidades operativas.
Por ejemplo, dentro del plan de crecimiento de la empresa se había identificado y focalizado la necesidad de ampliar un canal de comercialización en el área de ventas.
¿Cuál sería mi contribución en este aspecto?
Trabajé en estrecha colaboración con el gerente de ventas para evaluar si la persona a cargo de ese canal cumplía con los requisitos para alcanzar los resultados deseados. Si no era así, era necesario revisar la estructura y el contenido del puesto, y buscar formas de apoyar a esa persona para mejorar su desempeño.
Como dice el refrán, "a nadie le gustan las sorpresas".
Descubrimos algo tan simple como, que era fundamental en mejorar la toma de decisiones en esa área para eliminar barreras y restricciones que obstaculizaban los resultados esperados.
Recommended by LinkedIn
Esta experiencia me hizo reflexionar sobre el verdadero propósito de la función de Recursos Humanos: no solo se trata de gestionar el talento, sino también de contribuir al éxito del negocio mediante la observación y el análisis de cómo cada posición puede aportar valor.
Más allá del reconocimiento profesional, la verdadera satisfacción radica en ver el crecimiento tangible que resulta de nuestras acciones.
Los gerentes generales buscan en Recursos Humanos un aliado para enfrentar los desafíos del negocio y buscar soluciones que permitan centrarse en la expansión y el desarrollo.
En mi caso, este cambio de enfoque contribuyó a duplicar los ingresos en un país y a revertir las pérdidas en otro, marcando el comienzo de una relación más estrecha tanto profesional como personal con el gerente general.
Como dice un ejecutivo de Recursos Humanos, no es una obligación hacer amigos en el trabajo, pero cuando lo logramos, el ambiente laboral mejora significativamente.
Esta experiencia confirma la importancia de estar alineados con el negocio y de buscar constantemente formas de agregar valor desde Recursos Humanos, superando la tradicional gestión administrativa.