Las Bibliotecas y Tecnologías de Aprendizaje (LLT) de la Universidad Americana de El Cairo (AUC) fueron galardonadas con el Premio por la Memoria del Mundo 2022 UNESCO/Jikji por las décadas de trabajo de preservación llevado a cabo por su Biblioteca de Libros Raros y Colecciones Especiales (RBSCL, por sus siglas en inglés).
Fundada en 1919, la Universidad AUC ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en un importante centro de investigación para los países árabes y africanos, al desempeñar un papel central en la preservación del patrimonio documental egipcio y tornarlo accesible para académicos, estudiantes y el público general dentro y fuera de Egipto.
La UNESCO entrevistó a la Sra. Heba Sayed, Directora de Planificación, Evaluación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Americana de El Cairo para obtener más información sobre el trabajo de la institución y la manera en que el Premio Jikji repercutirá en sus acciones futuras.
Biblioteca de Libros Raros y Colecciones Especiales, Universidad Americana de El Cairo
¿Puede decirnos qué significa para la AUC ganar el Premio UNESCO/Jikji por la Memoria del Mundo?
La LLT de la universidad AUC se siente profundamente honrada de ser ganadora del Premio Jikji, el cual reconoce las décadas de trabajo realizado por la RBSCL. La RBSCL se siente inspirada por estar entre los ganadores de este premio bienal y continuará trabajando arduamente para identificar, mantener, preservar y compartir los registros y la historia de quienes contribuyeron a cambiar el mundo, quienes a menudo están subrepresentados en los principales registros históricos.
La RBSCL de la AUC realizó esfuerzos para recopilar y preservar documentos históricos de Egipto y la región en general, así como haber apoyado a académicos y desarrollado activamente programas para las comunidades. ¿Cuáles fueron las dificultades a las que se enfrentó y de qué se siente más orgullosa al realizar este trabajo?
El esfuerzo por recopilar y preservar documentación de valor cultural e histórico ha sido un viaje extraordinario iniciado por un puñado de profesores, bibliotecarios y curadores que construyeron estas colecciones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, así como para dar a la AUC una dirección a fin de recopilar el patrimonio documental de Egipto y más allá. Estos esfuerzos se convirtieron en sólidos ejemplos de la función que desempeñan las bibliotecas, las universidades y las instituciones de enseñanza en la preservación y el intercambio abierto de pruebas documentales y del patrimonio en Egipto.
La universidad AUC, a través de la reputación de la RBSCL, se considera un destino ideal para recibir importantes obsequios de patrimonio documental significativo. Este es un motivo de orgullo y la AUC continúa su compromiso por satisfacer la confianza de los donantes e investigadores que esperan acceso y condiciones de vanguardia.
Gran parte de este trabajo se sostiene frente a los desafíos actuales derivados de la preservación, conservación, digitalización, etc., como de los cambios y los requisitos tecnológicos que no siempre son accesibles.
El trabajo de patrimonio documental en la RBSCL de la AUC debe crecer para incluir la ejecución de principios y mejores prácticas de archivo digital nuevos y en desarrollo a medida que avanza en la recopilación de registros digitales, incluidas las imágenes digitales. Para ello, la RBSCL de la AUC y el Centro de Digitalización de la AUC están desarrollando estrategias y aplicando las últimas tecnologías para establecer los mejores procedimientos posibles para que la AUC pueda trabajar en miles de artículos del patrimonio documental en formato digital y los comparta a nivel mundial. Esto representa una inversión significativa en recursos para construir y mantener las colecciones culturales existentes en formato digital, que complementan o suman el trabajo de construcción y difusión de materiales culturalmente significativos para las generaciones presentes y futuras.
¿Cuál cree que sea el elemento más desafiante para que las instituciones de la memoria conserven el patrimonio documental y lo pongan a disposición de las personas?
Enfrentamos muchos desafíos, como ser la naturaleza cambiante de las inversiones necesarias para adquirir, conservar y hacer accesibles estos materiales, el aumento del costo de los gastos durante la inflación y la crisis económica, o la manera de medir y justificar la sostenibilidad de estas operaciones. Las condiciones cambiantes para difundir estos documentos también requiere el uso de plataformas y portales digitales que son relativamente nuevas y caras durante la ola digital del Acceso Abierto.
Más allá de las consideraciones prácticas de tipo comercial, otros desafíos incluyen competir con instituciones con mayores fondos, presupuestos limitados o la cuestión de la naturaleza de la propiedad, así como la política involucrada en la adquisición y preservación a largo plazo de materiales que pueden considerarse tesoros nacionales. También existen percepciones acerca del patrimonio documental que, a pesar de estar fuera de los paradigmas tradicionales, merece su lugar en esta búsqueda de una mayor comprensión en el camino de la construcción de colecciones especiales y culturales.
¿Cómo espera que el Premio Jikji repercuta en las actividades futuras de la biblioteca?
El Premio Jikji sin duda pondrá a la AUC y su RBSCL en el centro de atención y contribuirá a dar a conocer sus diversas colecciones especiales, lo que atraerá a académicos, investigadores y al público general a sus impresionantes activos. El premio también ayudará a proporcionar capacitación avanzada al personal del Laboratorio de Conservación para brindarles actualizaciones referente a los últimos conocimientos y técnicas progresivas. Además, el premio se utilizará para crear un programa semilla para iniciar una campaña de recaudación de fondos que pueda generar apoyo para los investigadores invitados, permitiéndoles acceder a colecciones que aún no están digitalizadas. Por último, existe el deseo de utilizar el premio para implementar las mejores prácticas con la ayuda de expertos en el campo que pueden ayudar a dar forma a la construcción y preservación de estas colecciones de patrimonio para las generaciones venideras.
¿Hay algún plan futuro para mejorar el acceso y la usabilidad de sus colecciones?
La planificación futura incluye, entre lo que se mencionó anteriormente, el uso de este premio global como una forma de mejorar el reconocimiento para atraer apoyo filantrópico para ayudar a expandir y continuar el trabajo que la RBSCL de la AUC está realizando, ya que requiere apoyo adicional dentro de Egipto, la región y más allá. Por ejemplo, varias universidades están interesadas en acceder a muchas de las colecciones cinematográfica, fotográfica, islámica, árabe y otras colecciones como la Colección Creswell. Ellas buscan un acceso digital, cuya producción puede ser costosa, ya que requiere servicios de almacenamiento en la nube, el cual tiene un costo alto.
Por lo tanto, el Premio Jikji ayudará a encontrar antiguos alumnos u otras personas de esas universidades e instituciones que apoyarán el intercambio de recursos digitales y la creación de becas compartidas a partir de estos proyectos de acceso. El ambicioso plan es establecer un recinto de exposición de RBSCL adicional utilizando diseño y tecnología de vanguardia en la sede de la AUC Tahrir, el campus del centro de El Cairo, debido a su estado conmemorativo y accesibilidad para todos los visitantes e investigadores externos.