Afinidades impensables entre Lacan y Jung. Un rechazo al culto a la persona.

Afinidades impensables entre Lacan y Jung. Un rechazo al culto a la persona.

Jacques Lacan decide ir a Venezuela en Julio de 1980, a dictar su ultimo seminario, a pesar de su avanzada edad y su delicado estado de salud, decidió ir a escuchar a sus seguidores latinoamericanos, el evento fue apoteósico, su presencia convoco aproximadamente a 300 personas entre analistas y profesionales de la salud mental de todas partes del mundo, sobre todo de Latinoamérica, tal vez pudieron ser más, pero dado el escepticismo de no creer que Lacan iría a Venezuela, la ausencia de muchos, marca la presencia de aquellos. Es notable el gesto de este maestro y venerable anciano de 79 años, quien, asumiendo una voluntad férrea, dicto su ultimo seminario, falleciendo al año siguiente, el 09 de setiembre de 1981 en Paris.

Uno de los pasajes mas emotivos de la conferencia de Caracas, fue que en un momento inédito lanzo el siguiente apotegma: “Vengo aquí a impulsar mi causa freudiana. Como ven me interesa este adjetivo. Es asunto de ustedes ser lacanianos si lo desean. Yo soy Freudiano”. (Caracas, 12 de Julio de 1980).

Consciente del culto a su persona y de las masivas identificaciones a su estilo, previno a su público lacanoamericano de este destino funesto y probable. En otra ocasión, Lacan en un tono provocador manifestó: “Soy un payaso. Sigan el ejemplo, ¡Y no me imiten! La seriedad que me anima es la serie que ustedes constituyen. No pueden, a la vez estar en ella y serla”. (Lacan, 1974).  Rechazando la repetición, la imitación, la copia como modelo de la practica analítica. Porque finalmente, un estilo es la originalidad que se construye, sorteando de manera decidida la atracción por la identificación con nuestros maestros.  

En el caso notable de Carl Gustav Jung, en innumerables ocasiones, mostro su total reticencia y negación a formar un dogma de su enseñanza, y sobre todo a la sumisión e ideologización de su teoría basada en la admiración a su persona. Según comenta Barbara Hannah en su último libro (Jung: vida y obra. Una memoria biográfica, 2019); “Solía condenar la tendencia de demasiados estudiantes suyos a crear un dogma a partir de tales conceptos y una vez exasperado, declaro: “¡Gracias a Dios que soy Jung, no un junguiano!”.

Prácticamente todos los psiquiatras y psicoanalistas fueron en algún tiempo freudianos...Jung también!!! Vaya la influencia que puede tener un neurólogo!!! Pero Freud era más que eso...fue uno de los hombres más influyentes de finales del XIX y principios del XX...

Lic. Juan Carlos Contreras Velásquez

💡 Consultor en Capacitación | 🤝 Facilitador Grupal | 🧠 Psicólogo Clínico - Psicoanalista | Transformando experiencias para el crecimiento personal y profesional. 🚀✨

5 meses

La afirmación de Lacan: "Yo soy Freudiano" para quienes desean profundizar fue extraido del texto: Jacques Lacan. En los confines del seminario, en los capitulos: La conferencia de Caracas. Yo no les digo todo. Y respecto a "No me imiten" esta en el articulo titulado; la tercera. Editorial Paidós, 2022. Respecto a la afirmacion de Jung, se extrajo del texto de Barbara Hannah, Jung: Vida y Obra. Una memoria Biográfica. Editorial Escola de vida, España, 2019.

Carmen Ballesteros Chavarría

Psicóloga & Psicoterapeuta Psicoanalítica FEAP| Sígueme para aprender sobre psicoanálisis|Fórmate con nostros en Gradiva-Asociacion de Psicoanálisis Aplicado

5 meses

Muy interesante!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Lic. Juan Carlos Contreras Velásquez

Otros usuarios han visto

Ver temas