Bienestar Mental: Actividad y Creatividad
Recuerdas que el domingo pasado escribí sobre un estudio realizado el año pasado sobre bienestar mental?
Tal como lo prometí, en las próximas 4 semanas estaré desarrollando sobre los 4 grandes rubros en cuanto al bienestar mental que, según el Global Wellness Institute, creador de este estudio, son claves a tener en cuenta si se trata de alcanzar bienestar mental.
Pero antes de empezar, me parece importante aclarar, tal como este estudio aclara, que el bienestar mental no es lo mismo que salud mental, ya que en este último se alojan temas y disciplinas como psiquiatría, psicología, enfermedades neurológicas y patologías psiquiátricas. Cabe aclarar también que hablar de salud o bienestar mental no debe ser exclusivo para personas con algún diagnóstico de algún padecimiento, en especial el bienestar mental es algo que todos debemos considerar, abordar y hacerlo tan importante en nuestras vidas como la salud y el bienestar físico.
Habiendo dicho esto, recordemos que este estudio clasifica al bienestar mental en 4 grandes temas:
1- Actividad y Creatividad
2- Crecimiento y Nutrición
3- Descanso y Reparación (o rejuvenecimiento)
4- Conexión y Significado.
A qué se refiere con actividad y creatividad? Desde el aspecto físico, El Global Wellness Institute dice:
"Actividad física - desde caminar y trotar, desde ejercicio cardiovascular, hasta deportes, danza, yoga y artes marciales- pueden requerir un compromiso mental concertado, puede ayudarnos a relajarnos y des-estresarnos y puede tener un profundo impacto en nuestro bienestar mental. Aunque aún no hay suficiente consenso científico en cuanto a cómo exactamente el ejercicio mejora nuestros estados de ánimo (ya sea porque aumenta la producción de serotonina, mejora la regulación del sueño, promueve conexión social o provee actividades que dan significado y sensación de logro, etc.), su impacto benéfico en nuestra salud mental si está bien establecido y bien documentado. Así como nuestro cuerpo necesita ejercitarse, nuestra menta también, con el juego, del despertar de la creatividad, el descubrir nuevas cosas [recuerdan que la semana pasada hablamos de la capacidad de asombro], y el aprendizaje. A todos nos interesan cosas diferentes, tanto en nuestros trabajos como en nuestros momentos de ocio. Y existen un sinnúmero de formas de estimular nuestras mentes, para expresarnos de maneras diferentes, de ser curiosos y de sentirnos vivos. Maneras para dominar nuevas actividades o conocimientos y para experimentar alegría y diversión. Para algunos puede ser la lectura, cocinar, hacer algún mueble, jugar un juego de mesa, o escuchar música hip-hop; para otros es la pintura, cantar en un coro, arreglar algún electrodoméstico, hacer programación o hacer hojas de cálculo".
De tal manera que podemos elegir, la clave es estar conscientes de que debemos ejercitar nuestro cuerpo, ya que eso nos ayuda a un mejor manejo de emociones y del estrés y por lo tanto contribuye a nuestra salud mental. Pero además debemos ejercitar nuestra mente, despertar nuevamente esa capacidad de asombro que teníamos cuando éramos pequeños, regresar a un viejo pasatiempo, o comenzar uno que desde hace tiempo has querido hacer pero no has tenido el tiempo o los recursos. Pero hoy, es el momento ideal, porque estamos conscientes de que debemos trabajar en nuestro bienestar mental, porque las empresas y los jefes cada vez están más convencidos de ello, y ya están viendo personas que son parte de la empresa, en lugar de funcionarios que trabajan allí. Porque además nunca fue más fácil abrir YouTube y ver un video una y otra vez con una clase de cocina, de ballet o de cómo hacer manualidades. Es el momento porque estamos más tiempo en casa, para aprovechar esos momentos lúdicos, compartir con la familia, y desarrollar esa parte de actividad física y mental y claro la creatividad que todos tenemos dentro.
Fuente: Defining The Mental Wellness Economy 2020 Report. Global Wellness Institute