Burocracia y Trabajo social
El trabajo social es de manera explícita como actividad especifica se desarrolla como actividad asociada al estado; particularmente en la segunda revolución industrial con la finalidad de disminuir los efectos de los problemas provocados por la misma sociedad industrial que esta generó, en su esfuerzo por racionalizar las acciones sociales se empezó a desarrollar el trabajo social.
Trabajo Social una breve caracterización
Para arrojar algo de luz, es necesario regresarnos al contexto de nacimiento de las ciencias sociales. El siglo XIX viene precedido del impacto de las ideas ilustradas y las revoluciones liberal, industrial y burguesa, y la americana y la francesa, que son el caldo de cultivo para ir construyendo una nueva manera de entender la sociedad y el germen del Estado Moderno. Tampoco es casualidad que en los países donde se llevaba con mas intensidad en donde las consecuencias negativas de la revolución industrial habían dado las peores consecuencias.
Así pues, el Trabajo Social como disciplina nace en el contexto de fuertes cambios acelerados que propició la Revolución Industrial. De hecho, aparecen los denominados obreros industriales, su hacinamiento en barrios proletarios y múltiples problemas relacionados con el campo de la higiene y la salud. A todo esto, se suman las dificultades de las personas que ni tan siquiera accedían a una actividad laboral y a las que había que dar una respuesta, puesto que el Estado no era capaz por sí solo de proporcionarla. Nacen así sociedades filantrópicas y personas caritativas que junto a la respuesta estatal iban paliando algunas situaciones, pero el despilfarro de recursos económicos también se hizo patente.
De ahí que este relacionado el Trabajo Social con el funcionamiento y características de la sociedad en su conjunto y los procesos históricos, constituye una variable inexcusable para entender el por qué, el cómo y el para qué de nuestra profesión.
Es necesario interpretar la problemática teórica y práctica del Trabajo Social, desde el ángulo mayor del carácter y los fines del Estado y no -como casi tradicionalmente ha sucedido- partiendo meramente de la profesión en sí, como si se tratara de un espacio totalmente autónomo y prescindente de las orientaciones generales.
Esto no pretende negar, obviamente, la existencia de particularidades intrínsecas y específicas de la profesión de Trabajo Social. Tiende sí a alertar sobre desviaciones reduccionistas y auto centradas, muchas veces originadas en la inseguridad o bien directamente en posiciones conservadoras, que desean un Trabajo Social "incontaminado", o bien un Trabajo Social que opere como centro a partir del cual se insertarían el resto de categorías y la propia realidad social. El proceso es básicamente a la inversa, aunque reconocemos la presencia de una dinámica dual.
Es cierto también que el solo análisis de los condicionantes estructurales y coyunturales sobre las profesiones, no despeja acabadamente las particularidades de cada disciplina.
Cabe reconocer que también, en el propio desarrollo histórico de la profesión, se registraron desviaciones por parte de quienes -desde la óptica de sobrevalorar la dimensión ideológico-política- menoscababan los aspectos operativos de la profesión.
Definición y descripción de la burocracia
La burocracia está íntimamente ligada al surgimiento y desarrollo del Estado moderno. La burocracia es central en su modelo de dominación política, el proceso de concentración de los medios administrativos va de la mano del proceso de burocratización del gobierno.
El concepto Burocracia es, tal vez, el de menor importancia en la vasta producción intelectual de Weber, pero el desarrollo que hace del mismo demuestra el interés que este autor tuvo sobre la conformación del Estado y sobre la necesidad de contar con un sistema de administración pública que permitiera el ejercicio del poder político.
El proceso de intervención de Trabajo Social con casos tendrá un doble significado “intervención general”; que entenderá la intervención como el trabajo desarrollado por el trabajador social desde el primer contacto con el usuario; “fase de intervención”, donde la intervención será en operación más dentro de la estructura del procedimiento en Trabajo Social con casos. El pilar fundamental de la intervención lo conforma la relación interpersonal establecida entre el usuario y el trabajador social (en este caso representante del Estado). En ella el profesional deberá desplegar cualidades como la creatividad, la improvisación, la racionalidad, la espontaneidad, flexibilidad, rigor metodológico, recursividad, tecnicismo y la paciencia.
La teoría de la burocracia de Weber consiste en una forma de organización jerárquica del trabajo donde los funcionarios o trabajadores están especializados en su campo y funciones. Para Weber, la burocracia es un instrumento de dominación.
Weber establece las condiciones para que una persona con poder justifique su legitimidad; además, explica cómo los sujetos sobre los que se ejerce tal poder son sometidos a él.
Además de legitimar el poder, para que sea posible el ejercicio del poder es necesario cierto grado de organización administrativa. La organización administrativa de tipo burocrático planteada por Weber proporcionará el más alto grado de eficacia en el trabajo y la organización. El objetivo de tal organización será resolver los problemas de la sociedad, y por extensión los de la empresa.
Como características positivas de su teoría de la burocracia versus otros tipos de organización del trabajo, Weber defiende que esta es: precisa, rápida y uniforme, entre otras. Además, destaca que su organización ahorra costos objetivos y personales.
El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su “clase en el poder”, la clase dominante. El aparato organizacional es el de la burocracia, un marco racional y legal donde se encuentra la autoridad formal en la cúspide del sistema. Los medios de administración no son propiedad del administrador intermediario. Sus competencias no son sujeto de herencia o venta. El término burocracia tendrá tres connotaciones:
Nosotros nos concentraremos en el concepto Weberiano del concepto “burocracia” para simplificar nuestro estudio.
Según la Teoría de la Burocracia de Max Weber, se pueden encontrar tres tipos de poder en las organizaciones: poder tradicional, poder carismático y poder legal. En su teoría se refiere a esta última como una burocracia. Todos los aspectos de una democracia se organizan sobre la base de reglas y leyes, haciendo que prevalezca el principio de la jurisdicción establecida.
Weber trató de formular un tipo ideal de administración burocrática. No es un modelo empírico del funcionamiento burocrático, ni es resultado de un promedio de las características de todas las burocracias existentes. Se trata de un tipo puro obtenido por abstracción de los aspectos burocráticos más característicos de todas las organizaciones conocidas y cuya nota esencial es la racionalidad y eficiencia.
Los siguientes tres elementos soportan la gestión burocrática:
1. Todas las actividades regulares dentro de una burocracia pueden considerarse como deberes oficiales;
2. La gerencia tiene la autoridad para imponer reglas;
3. Las reglas pueden ser fácilmente respetadas sobre la base de los métodos establecidos.
Según Weber, la burocracia debe presentar las siguientes características o rasgos principales:
Carácter legal de normas y reglamentos
La burocracia es una organización compuesta por una serie de normas y reglamentos, los cuales se establecen por escrito. Se basa en una legislación propia en la que se define y pauta cuál será el funcionamiento y cómo se llevará a cabo la administración y organización burocrática. Estas normas y reglamentos son muy detallados, precisos y racionales, pues deben ser coherentes con los objetivos iniciales.
Jerarquía de la autoridad
Las normas legales se establecen por su racionalidad y el cuerpo legal está compuesto por un sistema consistente de reglas abstractas establecidas intencionalmente; la persona que desempeña la autoridad ocupa un cargo cuyas funciones, prerrogativas, derechos y obligaciones están delimitadas y por la razón de su cargo, detenta el poder; la persona que obedece a la autoridad lo hace sólo en cuanto miembro de ese grupo únicamente obedece a "la ley" a los preceptos legales, no a las voluntades individuales de los jefes.
Máxima división del trabajo
Recomendado por LinkedIn
La organización burocrática se caracteriza por estar compuesta por cargos oficiales delimitados por reglas que determinan la esfera de competencia de cada uno de ellos de acuerdo con los siguientes principios: delimitación de las obligaciones a cumplir por cada cargo en función de la división del trabajo; provisión de la autoridad necesaria para el desempeño y el cumplimiento de esas obligaciones; delimitación de las condiciones y los medios coercitivos para el ejercicio de esa autoridad. La organización de los cargos sigue el principio jerárquico de modo que cada cargo está bajo el control y supervisión de un superior, y cada funcionario es responsable ante su superior de sus decisiones y acciones y de las de sus subordinados.
Determinación de reglas
La conducta de los funcionarios está regida por un sistema coherente de reglas técnicas y normas de tipo general y consiste en la aplicación de esas reglas a cada caso y situación concreta.
Profesionalización y racionalidad
Se requiere una especialización y una preparación cualificada y su selección se realizará de acuerdo con este tipo de criterios. Se considera el empleo como una carrera que se desarrolla de acuerdo con un sistema de promociones establecido en función de la antigüedad o la capacidad y conocimientos técnicos. Se trata de una adjudicación de los puestos y cargos por razones de competencia y no por preferencias personales o nepotismos.
Impersonalidad
Los actos administrativos, las decisiones y las reglas se formularán y registrarán por escrito y el funcionario ideal cumple su tarea con un espíritu de formalidad impersonal.
Según Weber, desde un punto de vista técnico la experiencia demostraría en forma universal que la organización administrativa de tipo burocrático puro es capaz de proporcionar el más alto grado de eficacia. El aparato burocrático desarrollado es exactamente lo mismo que la máquina respecto de las formas no mecánicas de producción. La precisión, rapidez, univocidad, la oficialidad, la continuidad, la discreción, la uniformidad, la rigurosa subordinación, el ahorro de fricciones y de costos objetivos y personales son mayores en una administración severamente burocrática y especialmente monocrática, servida por funcionarios especializados.
Han surgido críticas al concepto de burocracia weberiano y a la utilidad del tipo ideal. Unas dirigidas a señalar las insuficiencias de un concepto que no tenía en cuenta los aspectos empíricos de las organizaciones concretas y olvidaba las dimensiones no racionales de la misma; otras ponen de manifiesto las propias contradicciones del tipo ideal establecido por Weber señalando que una organización concreta que reuniera todas las características en él establecidas no tendría que hallarse necesariamente situado en el máximo de eficiencia, porque los factores que determinan esta no pueden establecerse en abstracto.
Aunque una relación social puede ser de carácter transitorio, pretende que una conducta social sea permanente en un colectivo social, o por lo menos que tienda a la uniformidad de este. Esto es que todas las personas orienten sus acciones por el mismo sentido, esto es que cada vez mas personas orienten su conducta a través de la regularidad y una “costumbre” creada por ingenieros sociales (entre los que se encuentran los Trabajadores Sociales).
Las acciones sociales pueden ser impulsadas por el aparato estatal, pero siempre va a haber una resistencia por parte de una población a nuevas formas de actuar; sobre todo si lo siente como un agente que amenaza su modo de vivir o lo va a privar de algo que consideren valioso, estas nuevas acciones que se pretenden establecer por medio de una organización van normalmente orientadas a una uniformidad y regularidad con los demás elementos sociales.
Sin embargo, Weber plantea que la costumbre debe su estabilidad por las consecuencias negativas que suele tener la desobediencia, lo cual es causa de un arraigo y puede transformarse en una costumbre.
La estabilidad de la costumbre se apoya esencialmente en el hecho de que quien no orienta por ella su conducta inapropiadamente quien no orienta su interés por los intereses ajenos que provocan su resistencia o acarrea consecuencias no previstas por el sujeto.
La fragilidad del orden depende la validez de este, con su obligatoriedad y la probabilidad de la viabilidad del modelo estatal depende del prestigio de “legitimidad”.
La garantía de la legitimidad se caracteriza por la Convención y el Derecho, un orden es una convención cuando su legitimidad este garantizada por la reprobación general y la practica de una conducta prestablecida a riesgo de que al romperse se le puede castigar al sujeto que rompe con ese orden. Un orden pertenece al Derecho cuando la garantía de la legitimidad se base en la amenaza del uso de la coacción, sea física o psíquica por parte de un cuadro de individuos con la obligación de garantizar el orden existente que se ve por medio de conductas previamente normadas. Convención y de costumbre son conceptos semejantes, ambos sostienen el rechazo de las conductas no socialmente aceptadas.
Teoría del proceso de intervención en Trabajo Social
Ubicado el proceso de intervención dentro de un método de investigación, el profesional debe de disponer de un contenido teórico-práctico dentro de su intervención para de ese modo poder guiar su desarrollo profesional. En este supuesto teórico el trabajador social es un profesional el cual responde a una determinada tarea asignada por el Estado, se presupone un dominio teórico de la metodología y adecuación de esta en la práctica. En lo que se diferencia del modelo teórico del burócrata weberiano es en la personalización de la atención dentro de los modelos y normas de la institución en la que se ejecuta la acción social.
Los objetivos en el proceso de intervención social es la relación interpersonal que se establece con el usuario. Los objetivos se irán estableciendo en relación con la problemática que se esté abordando y la relación que se ira formando de usuario- profesional.
La delimitación conceptual del término intervención conduce a una doble significación: Por un lado, la intervención general se puede entender como toda actividad desempeñada por el profesional desde que se establece contacto con el usuario hasta que se da por concluida la misma. Por otro lado, se puede entender la intervención como un proceso dentro de la fase intervención del procedimiento metodológico de investigación aplicado al Trabajo Social. El proceso va integrado de una serie de subprocesos que irán ganando complejidad dependiendo de la serie de logros o metas que se pretendan tener con el usuario.
A continuación, explicaremos brevemente la serie de subprocesos:
1. Subproceso de información, constituido principalmente por la información general adquirida por el profesional a lo largo del proceso de intervención y relacionada con la problemática del caso.
2. Subproceso de asesoramiento, el uso de toda esta información no va a permitir asesorar y orientar a la persona hacia la consecución de un cambio.
3. Subproceso de apoyo técnico, comienza con la creación de un espacio de comunicación y confianza (Rapport). Se elabora un marco cordial y profesional, donde la relación interpersonal es propicia y prepara al usuario para el desarrollo de sus capacidades. En algunas ocasiones, el apoyo técnico también se puede presentar en formato de una prestación o asistencia material, ya sea en materia económica o institucional. No siempre la participación del Trabajador Social por apoyo material antes mencionado.
4. Subproceso de supervisión y seguimiento, estará acompañado al profesional en todo momento para cerciorarse de que el desarrollo del caso sea el correcto. Supervisar no es sinónimo de control o coacción; sino de adaptación del usuario ante la actividad profesional del Trabajador Social.
5. Subproceso evaluativo, ira completando el subproceso anterior. Tendrá un formato expreso, con unos indicadores previamente establecidos en diseño de la intervención. Permite establecer si los objetivos se han visto cumplidos y si el desarrollo del caso es el correcto.
6. Subproceso de derivación, establecida la valoración el trabajador social puede verse en la obligación de derivar un caso, pudiendo ser la derivación definitiva o de mantenimiento.
7. Subproceso “educación para el cambio”, sería el colofón de la intervención porque es el principal objetivo del trabajador social, en esto se verá reflejado los resultados y la efectividad de las acciones tomadas.
Síntesis:
El trabajo social como lo conocemos fue resultado de las contradicciones que produjo la industrialización y debía de lidiar de algún modo, esto desarrollo primeramente un sistema de beneficencia a cargo de los Estados industriales nacientes. La descripción de la burocracia de Weber se adapta al modelo ideal de un sistema administrativo caracterizado, pero no limitado a las siguientes características: A) Es de carácter legal y normativo, B) Mantiene una autoridad por medio de la Jerarquía, C) máxima división del trabajo, D) Determinación de las reglas, E) Profesionalización en el ejercicio burocrático y F) Impersonalidad.
La finalidad de la burocracia es regir de manera racional la acción dentro del Estado en el que pertenecen los pobladores de este. Los trabajadores sociales actúan dentro de este contexto como modificadores de conductas que no convienen a la sociedad (en este caso de burócratas se transforman en una extensión de este y de sus fines). La legitimidad de un estado está relacionada a dos conceptos: Derecho y Legitimidad.
Los trabajadores como profesionales deben de contar con una sólida formación académica y por otra parte una experiencia práctica que respalde la teoría; de ese modo poder desempeñar de manera adecuada sus funciones.
En este escrito presentamos una serie de subprocesos para la intervención del trabajador social como profesional inserto en la resolución de un problema: 1)información, 2) Asesoramiento, 3) Apoyo técnico, 4)Supervisión y seguimiento, 5) Evaluativo, 6)Derivación y 7) educación para el cambio.
Conclusión:
La labor de un trabajador social se ve restringida por el marco jurídico y normativo de la institución en la que se está interviniendo. La función que funge el trabajador social como intermediario nos cuenta como se perciben las opiniones, ello podría tener un aspecto positivo si nos referimos exclusivamente al interés por el entorno social.
Medical Account Lead
2 añoshttps://mx.indeed.com/m/viewjob?jk=1d9f495ff300dc8f&from=ja&alid=627f56f9118b2b1e9d2e8823&tk=1g76olthuq2me801&utm_campaign=job_alerts&utm_medium=email&utm_source=jobseeker_emails&rgtk=1g76olthuq2me801