Claves para dar formaciones online

Claves para dar formaciones online

Seguramente eres de eres una persona que tiene muchos deseos y conocimientos por compartir con los demás, sin embargo, no sabes por dónde comenzar. 

¡No te preocupes! El día de hoy te daré algunos tips para tener en cuenta al momento de crear tu curso virtual.

Crear nuestro primer curso online puede ser una gran aventura que estamos deseando afrontar, o algo que nos genera ¡MUCHO MIEDO! En cualquier caso, la formación online adquiere cada día mayor relevancia, por lo que es muy probable que en cualquier momento tengamos que lanzarnos al agua y crear o participar en esta modalidad.

Es común que, cuando nos enfrentamos a este reto por primera vez, surjan muchos interrogantes: 

  1. ¿Por dónde empezar? 
  2. ¿Qué tipo de actividades puedo realizar? 
  3. ¿Qué tipo de contenidos debe incluir? 
  4. ¿Cómo evaluamos?
  5. ¿Necesito plataforma?
  6. ¿Qué tipo de materiales puedo ofrecer?

Puede que las respuestas a cada interrogante varíen dependiendo del tipo de formación que quieres ofrecer, sin embargo, te daré algunas ideas claves que considero importantes y de mucha utilidad al momento de desarrollar un curso online. 

  1. Objetivos: Este es el primer aspecto que sin lugar a duda debemos tener en cuenta, y por el que todos deberíamos empezar, define la profundidad y el alcance que deseas abarcar en tu curso.
  2. Diseño instruccional: El diseño instruccional (DI) es el proceso mediante el cual los diseñadores de las clases o cursos de e-learning planifican y determinan la estructura que deben seguir todos los elementos que forman parte del aprendizaje online, de modo que se cumplan los objetivos pedagógicos.
  3. Plataforma o aula virtual: La principal labor de una plataforma de formación online, es solventar la ausencia de presencialidad entre el grupo, el aula virtual es un elemento que ayuda a la implementación del aprendizaje en línea, es un espacio dentro de una plataforma online en la que comparten contenidos profesores y alumnos, y en el que se atienden consultas, dudas y evaluaciones de los participantes. 
  4. Diseño de actividades adecuado a los objetivos del curso: La mayoría de la plataforma formativas nos permiten distintas actividades, desde test con autocorrección, foros, debates, actividades en grupo e incluso sesiones de webinar. 
  5. Implica al participante en el proceso formativo: Hazlo sentir parte importante de todo el proceso formativo y de todo lo que están haciendo y creéme que su compromiso será notorio.

Cuéntame ¿Qué te parecieron estas claves?


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas