Coaching y Aprendizaje: Desde mi mirada, ¿Cómo se unen?

Coaching y Aprendizaje: Desde mi mirada, ¿Cómo se unen?

Ayer fue el Día Internacional del Coach y por primer año tuve la alegría de ser parte de esto. Y el poder ser parte me llevo a hacerme muchas preguntas. Pero con la que más me quede fue:

¿Cómo se relaciona mi rol de coach con mi rol de educadora?

Cuando empecé con mi certificación creo que no pensé en volverlo mi carrera, tomé el Programa porque sentí que podía ayudarme con mi Propósito de Vida: ayudar a transformar a otros desde la educación.

Mi GRAN y primera sorpresa fue que la mayor transformación la viví yo… Pero mi segunda sorpresa fue que este Programa reafirmo mi propósito y me ayudo a operacionalizarlo (suena extraño, pero sí) …

En mi amada escuela Indelser Consultores dicen que el coaching es una conversación de aprendizaje, en la cual a través de la indagación logramos que una persona vaya de un punto A (en el cual ya no quiere o puede estar) a un punto B (en dónde encontrará un mayor bienestar) … y todo esto además sin aconsejar, reprochar ni juzgar… simplemente haciendo las preguntas adecuadas para que la persona se OBSERVE de una forma en la que no lo había hecho.

Y por esto afirmo que el hecho de ser coach me ayudo a operacionalizar mi propósito… porque me dio las herramientas para que cada vez que deba diseñar o facilitar una experiencia de aprendizaje, piense en ese proceso de transformación, en ese punto A donde se encuentra el participante y ese punto B donde quiere estar y cómo en ese punto B esa persona va a obtener bienestar… Además, hacer esto no desde lo que YO creo que es mejor para el otro, sino desde SU mirada, desde SUS necesidades, SUS inquietudes… Y confiando en TODAS SUS capacidades, en todo el repertorio de herramientas que tiene para lograr grandes cosas.

Hoy puedo asegurar que el aprendizaje más valioso que me dejo mi certificación sobre mi trabajo fue que educar NO SE TRATA DE MÍ, se trata del otro.

Hoy he aprendido a disfrutar ENORMEMENTE la posibilidad de presenciar esas transformaciones, son lo que cada día alimenta mi entusiasmo y me convence de que voy por buen camino.

Tú… ¿Conoces tu propósito de vida? ¿Qué de lo que haces te llena de entusiasmo?


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Mariana Pagés Sánchez

Otros usuarios han visto

Ver temas