Entre lo urgente y lo importante
Las agendas apretadas, las prisas y el tiempo que se nos escapa suelen hacernos pensar que siempre estamos a punto de olvidar algo importante, que lo urgente prevalece sobre lo necesario. También que, en ocasiones, lo que demanda la realidad supera lo que nosotras o nosotros mismos podemos ofrecer.
Un vistazo sosegado a 2024, sin embargo, me deja con una sensación optimista: avanzamos en la dirección correcta, a pesar de todo. No siempre es fácil identificarlo, porque los cambios significativos, los que afectan a lo más profundo, son los pequeños, los invisibles. Están en la cotidianidad de un hogar donde las tareas se reparten más equitativamente, en la capacidad de corregir tradiciones o rutinas en las que la paridad brillaba por su ausencia, en las mujeres que se sienten seguras para reclamar lo que les corresponde en espacios profesionales o en los hombres que han entendido que la igualdad no es una cuestión exclusivamente femenina.
Esos pequeños gestos no ocuparán portadas ni titulares, pero son los cimientos con los que construimos el futuro. Porque cambiar el mundo no es sólo una cuestión de grandes revoluciones; es, en realidad, una tarea diaria, en la que cada gesto de apoyo tiene espacio y aporta valor.
El presente nos exige mucho: ser más, hacer más, llegar a más. Y, entre todo eso, el agotamiento a veces se vuelve palpable. Pero aquí radica la clave: no se trata de abarcar más ni de multiplicarnos, se trata de reconocer que lo urgente no siempre es lo más importante. El cambio real está en entender que la transformación no depende de sacrificios individuales, sino de cómo nos relacionamos y de cómo asumimos responsabilidades compartidas.
REFERENTES
Hoy protagoniza esta sección una mujer que, sin duda, brilla por su capacidad para inspirar a quienes la rodean, por su fuerza para contagiar su energía y visión. Una compañera que no ha tenido miedo de probar, aprender y crecer, siempre manteniendo la pasión por lo que hace. Ella es Jia Wei Head of Marketing for Western Europe de Xiaomi Technology :
FLECHAZOS DEL MES
Este mes quiero recomendaros una entrevista que me ayudó a reflexionar sobre la distancia que existe entre cómo nos definimos a nosotras mismas y cómo nos define la sociedad. Bárbara Lennie conversa con Lorena G. Maldonado para EL ESPAÑOL sobre las etiquetas que, muchas veces, ni siquiera se acercan a lo que somos:
Recomendado por LinkedIn
También me gustaría recomendaros Teoría de la gravedad, publicado por Libros del Asteroide , una recopilación de columnas de la periodista y escritora Leila Guerriero. En este entramado de textos la autora aborda los grandes temas que ocupan nuestra vida: el trabajo, el amor en todas sus variables, el paso del tiempo y los pequeños momentos de nuestras rutinas, sin caer en la solemnidad. Como suele hacer en prensa, Guerriero nos invita a ver lo extraordinario en lo ordinario.
LA HABITACIÓN DEL PÁNICO
Quienes me conocen saben bien lo importante que es para mí que las empresas actúen con vocación social. Es algo que no puedo evitar llevarme al día a día y, por eso, me siento enormemente orgullosa de proyectos como “La habitación del pánico”, una campaña creada por evercom en colaboración con Fundación ANAR .
A través de esta acción hemos querido sensibilizar sobre los riesgos que enfrentan los menores, incluso en los entornos más seguros, planteando a padres y madres una pregunta crucial: ¿alguna vez te has planteado qué ocurre detrás de la puerta cerrada de la habitación de tu hijo/a?
Con esta iniciativa me despido de Ahora que sí nos ven hasta el primer lunes del próximo año. Un cierre que me invita a mirar atrás y a poner en valor el diálogo que también nace en espacios digitales. En este tiempo he encontrado en esta ventana una oportunidad para poder explorar las pequeñas transformaciones que construyen grandes cambios. Por eso, me gustaría concluir con una reflexión: en cualquier espacio el ruido, la desinformación y la confrontación acapara más atención que el trabajo silencioso de todos los que sostienen y defienden un modelo social justo, diverso e inclusivo. Es nuestra responsabilidad dar voz a quien apuesta por lo segundo.
Gracias por ser parte de esta conversación y por haberme acompañado.
¡A por un 2025 lleno de éxitos!
Un placer de poder contribuir :)