Hablemos más de Kanban!
Hablar de Kanban siempre es un poco dificil porque Kanban puede significar muchas cosas distintas.
Hay quienes (todavía) creen que Kanban es sinónimo de tableros para gestión visual (en su visión más simplista, tener 3 columnas y mover papelitos). A ese tablero lo denominan "tablero Kanban" 😮.
Dentro de esta variante, está quienes creen que "hacer Kanban" es tener un tablero en Trello u otra herramienta de gestión de flujo visual 😒 .
Como creo que realmente el valor y campo de aplicación de Kanban es mucho mayor, te comparto algunos conceptos que pueden serte de utilidad.
LEAN Y KANBAN
En principio, Kanban es un concepto que está intimamente relacionado con la filosofía Lean la cual, en pocas palabras, lo que busca es (de acuerdo a Womack, uno de sus creadores) "crear más valor, con menos recursos, eliminando desperdicios". Lean es a su vez la extensión y generalización de una filosofía y conjunto de prácticas que surgió en Toyota, y que es conocido como TPS (Toyota Production System).
KANBAN EN MANUFACTURA
Los que venimos de áreas industriales conocemos Kanban desde años. En manufactura, Kanban es el sistema de calendarización desarrollado por Taiichi Ohno para mejorar la eficiencia en Toyota. Usa tarjetas que, para mayor confusión, se llaman Kanban.
En pocas palabras, lo que busca Kanban es generar "flujo" o continuidad en una secuencia discreta de operaciones. En lugar de tratar de "maximizar" el desempeño de cada operación en forma aislada, lo que se busca es incrementar el resultado de la línea de producción vista como un todo. Para eso, Kanban impulsa la tracción de los entregables "aguas arriba" a partir de una demanda concreta (representada por la solicitud o "tarjeta Kanban".
En Toyota se establecieron 6 principios para su utilización:
KANBAN EN SERVICIOS
David Anderson, define el "método Kanban" como un enfoque para el cambio incremental y evolutivo de procesos y sistemas organizacionales. Establece además un conjunto de 6 principios:
PRINCIPIOS DE GESTIÓN DEL CAMBIO
PRINCIPIOS ORIENTADOS AL SERVICIO
y también un conjunto de práctica para llevarlo a la realidad
Recomendado por LinkedIn
Según la guía Kanban (con la que últimamente vengo coincidiendo bastante!!!) Kanban es: una estrategia para optimizar el flujo de valor a través de un proceso que utiliza un sistema visual basado en traccionar (pull).
La guía Kanban es muy prágmática y abierta. Establecer sólo 3 prácticas
La comprensión explícita del flujo de trabajo entre los miembros de un sistema Kanban suele estar contenida en una definición de flujo (DoW), la cuál, de acuerdo con la guía debe tener como mínimo:
EL APORTE DE VALOR DE KANBAN
Más allá de la definición, creo que Kanban puede dar MUCHÍSIMO valor a las organizaciones. Si tenemos en cuenta que las organizaciones son, ni más ni menos que un conjunto de servicios interrelacionados, la aplicación de Kanban puede alcanzar a:
Entre las muchas ventajas del acercamiento están:
Hay un antes y un después en los equipos que utilizan Kanban, ya que cambia radicalmente la forma en que se organizan alrededor del trabajo. Lo más interesante, es que este cambio sucede de manera orgánica, e involucra activamente a las personas que llevan adelante el trabajo.
¿POR QUÉ KANBAN AHORA MÁS QUE NUNCA?
Si bien vengo trabajando con Kanban y Lean hace casi 20 años, creo que hoy en día en las organizaciones hay mucho más permeabilidad a la idea de mejorar procesos y servicios a través y para las PERSONAS.
¿Y eso por qué? Bueno, hace unos años atras, los intentos de extender Lean Management en muchas organizaciones grandes no dieron los resultados esperados y dejaron la sensación de que Lean en general, y acercamiento como Kanban en particular eran sobre:
Por el contrario, hoy en día creo que se entiende mucho mejor que
Si te interesa seguir explorando Kanban, seguime, porque voy a estar compartiendo ideas y conceptos al respecto. Y si pensas que vale la pena intentar la mejora organizacional (de un proceso, de un servicio, de la gestión de tu portafolio de iniciativas), contactame y charlamos más al respecto!