La Gestión de la Innovación en las Empresas Arequipeñas

La Gestión de la Innovación en las Empresas Arequipeñas

Por: Max Elias Figueroa Huaman

“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas”

Demóstenes.

Desde hace más de una década, la ciudad de Arequipa ha mostrado un crecimiento empresarial exponencial, dadas las distintas características geográficas, los atributos del mercado, las probabilidades de éxito, la demanda y oportunidad de oferta. Parte de este crecimiento trajo consigo empresas grandes como permitió el surgimiento de muchas otras pequeñas.

El verdadero reto para las nuevas empresas y para las ya posicionadas en una ciudad que no supera el millón de habitantes para el año 2016 es la diferenciación tanto de productos como de servicios, en busca de aportar el valor agregado que sea referente de la marca y que permita mayor penetración en el mercado. Las grandes empresas entienden la importancia sobre la gestión de la innovación, pero las pequeñas empresas encuentran ciertas barreras para la disposición de recursos.

Una empresa bien constituida suele tener políticas especializadas para la innovación, pudiendo disponer de áreas específicas para el análisis de oportunidades, conocimiento de necesidades, desarrollo de productos y servicios y lanzamientos de éstas innovaciones, mientras que las pequeñas empresas no pueden contar áreas especializadas y muy pocas veces se lanzan innovaciones importantes al mercado por parte de estas, aunque bajo la presión existente por nuevos productos, tratan de imitar las nuevas tecnologías de manera muy hábil y en el corto tiempo para no desaparecer del todo del mercado, aunque no debemos confundir la capacidad de innovación o la capacidad de imitación.

Entre las áreas de mayor valor para la innovación de productos y servicios encontramos el área de marketing de las empresas, cuyos roles juegan un papel importante en la decodificación de las necesidades del mercado para lanzar ofertas altamente rentables. Una mala gestión de la información puede resultar en productos que son lanzados al mercado y que al cabo de una primera etapa son rechazados por los consumidores y simplemente terminan siendo fiascos. El marketing debe ser comprendido como la búsqueda en el mercado de alguna necesidad o la posibilidad y grado de aceptación de alguna idea, luego transmite esa información, determina los canales tanto de información como de distribución, segmenta el mercado, analiza estrategias de posicionamiento y penetración de mercado, lanza campañas y recoge información post lanzamiento para determinar las mejoras que se deberían de considerar.

También es necesario reconocer que el área de proyecto muchas veces puede ser el determinante para la innovación, al gestionar los recursos durante un periodo de tiempo en la búsqueda de un resultado en especial.

Expuesto lo anterior, las empresas pequeñas no pueden justificar la poca actividad innovadora con el supuesto de no contar con los recursos necesarios, una empresa hábil debe mostrar sus fortalezas en los momentos difíciles, la capacidad de reacción y el tiempo de respuesta.

Las estrategias pueden ser tan variadas y distintas dependiendo del rubro, del tamaño, y otras variables que puedan segmentar la posición de la empresa. En un análisis del entorno arequipeño, las siguientes estrategias presentan un alto grado de adaptabilidad.

·        El outsourcing, o también llamado tercerización, puede ser un gran aliado para las pequeñas empresas que desean cierta información, que deseen gestionar nuevos productos, y que deseen lanzar nuevos productos o servicios.

·        La unión hace la fuerza, y es que las alianzas corporativas muchas veces tienen un alto grado de impacto al unir las mejores características de cada empresa para lograr resultados altamente satisfactorios. Entre las alianzas corporativas también se puede considerar la unión temporal o por proyecto, donde empresas de un mismo rubro pueden juntar esfuerzos para compartir información, producción e investigación o realizar campañas.

·        Otra forma de evitar la investigación y conseguir resultados en corto tiempo es aprovechar patentes, investigaciones previas y adecuarlas al giro de negocio que se pueda tener, recolectar innovaciones de investigaciones privadas, de universidades y algunas otras públicas.

La innovación en las empresas ya no es una opción, sino una necesidad que deben hacer frente tanto las organizaciones grandes como las pequeñas, entonces podrán mantenerse en el mercado por más tiempo, alargar el tiempo de vida de la organización y sacar provecho para continuar con el paso del tiempo. Mientras sea más eficiente el proceso de innovación, y más efectivos los resultados, se considerará como una inversión exitosa.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Max Elias Figueroa Huaman

Otros usuarios han visto

Ver temas