Lecciones de liderazgo de Gareca

Lecciones de liderazgo de Gareca

Desarrollo un equipo altamente competitivo: antes era suficiente para mencionar los referentes de la Selección Nacional los dedos de una sola mano, muchos decíamos “no tenemos quipo” “preparemos divisiones menores para katar 2022”. Gareca creyó en el talento peruano, poco a poco paso a paso se construyeron nuevos referentes uno a uno fueron debutando, y consolidándose ahora podemos hablar de: Gallese, christian Ramos, Aldo Corso, Alberto Rodriguez, Miguel Trauco, Carrillo, Flores, Christian Cueva, Yordy Reyna, Raul Rudiaz, Paolo Hurtado, Advincula, Aquino, Andy Polo, Miguel Araujo, Nilson Loloya, y todos se preguntan quién es Zela, ya empezaremos a escuchar de Zela y seguro que pronto será famoso como los ya mencionados. Así es chicos y chicas, la labor del lideres es formar, trabajar y pulir la madera que tiene que relucir, los talentos o las figuras no están disponibles siempre, es nuestro deber como líderes echar mano a lo que tenemos y trabajar con ellos hasta hacerlos grandes, descubrir su talento, ayudarlos a desatar su potencialidad, orientarlos para que crean en sus habilidades y capacidades, orientarlos para hacerlos creer que son capaces de lograr grandes cosas, esa es nuestra misión como Lideres, formar sucesores, construir referentes.

Trabajo en equipo: Gareca se paraba en la pizarra y recitaba su estrategia 4,2,3,1 “cuando un lateral se proyecte al ataque, el zaguero central que se ubique en ese lado debe cubrir el espacio. la defensa no puede quedar descubierta, siempre defendiendo a su arquero, uno de los volantes de marca deberá retroceder para tapar ese hueco hay que evitar los posibles contragolpes, chicos el medio usen el ancho del campo, asóciense, apoyarse entre compañeros, hay que cubrir los espacios en la mitad de la cancha, si llegamos y la perdemos arriba, hay que presionar la salidas, nuestro rival no debe encontrar espacios para salir, chicos arriba muéstrense, muévanse todo el tiempo pero no dejen zonas libres, siempre deben cubrirse entre ustedes, y si el rival recupera el balón e intenta salir jugando, ahí empiecen a presionar, ese es un equipo.  Así es chicos es nuestro deber impulsar el trabajo en equipo, la suma de esfuerzos que provoque la sinergia, que se entienda que todos son parte de todo, cada uno tiene que cumplir de la mejor manera el rol asignado, que exista predisposición por apoyar al compañero, que se retroalimenten, si tiene que existir críticas que estas sean positivas, para que todo funcione compacto como un gran bloque, bastante comunicación, camaradería para lograr la solidez del equipo.

Conformismo cero:  los últimos resultados de la Selección fueron: Perú -Bolivia 2 a 1 en un momento estuvimos 2 a 0, Ecuador – Perú 1 a 2 Perú abrió el marcador, Perú-Argentina 0 a 0 partido abierto buscando el gol, Perú - Colombia 1 a 1 primer gol lo anoto Colombia luego se consiguió el empate, Nueva Zelanda - Perú 0 – 0  los neozelandeses pusieron una muralla Perú atacaba pero no se pudo romper la muralla, y el ultimo Perú - Nueva Zelanda 2-0. La filosofía de Gareca es: “si voy arriba en el marcador, voy por más, no me conformo con ganar. Y si voy abajo, busco rebeldía, resultado. En ambos casos no me conformo”. Así es chicos a nuestros equipos tenemos que prepararlos con esta filosofía, en cualquier situación que nos encontremos todavía podemos sacar fuerzas y dar más, mucho más de lo que estamos logrando.


Un Líder se la juega por sus jugadores: Caceda ante la lesión del titular Gallese, le toco defender el arco peruano en el partido jugado ante Bolivia, cometió un solo error, literalmente 30 millones de peruanos lapidaron terriblemente a Caceda, ese día con suerte ganamos el partido (Bolivia también tenía su condor mendoza). Cuatro días después jugaríamos en el mítico Atahualpa de Ecuador ante una selección de ecuador con más cartel que la boliviana. Un solo hombre creyó en Caceda, ese fue Gareca que se la jugo por entero Caceda aparecía nuevamente defendiendo el arco peruano en un partido determinante y decisivo, ese día por primera vez en la historia del futbol Perú le ganaba a Ecuador en el Atahualpa y lo dejaba fuera de toda posibilidad de conseguir el mundial. Caceda Jugo un gran partido. Gareca quería dar una lección al equipo y se la jugo por entero por un integrante del equipo el elegido para la lección fue  Caceda, el resto del equipo entendió claramente el mensaje, aquí tengo un hombre que se la jugara a morir por mí, si un día todo el mundo está  en mi contra, tendré alguien que se la juega a morir por mí, por este hombre me doy por entero, él es mi líder, a él yo lo sigo a muerte. Asi estimados amigos y amigas la primera lección del líder es mostrar que cree en su equipo, jugársela por cada uno de ellos, es así como se gana el respeto, así es como se logra tener seguidores y no subordinados.

Encontrar a los referentes y darles la confianza: Gareca encontró en Paolo Guerrero el líder que se necesitaba, frontal y aguerrido, que no le teme a las patadas, que ataca y defiende, si te rompen la cabeza te parchas y continuas, jamás bajas los brazos, ni pides cambio, que en los momentos que más necesitas ofrece soluciones, cuando ya nos sentíamos fuera, Colombia nos ganaba uno a cero con gol de James, y nuestras esperanzas del mundial y el repechaje se esfumaban llego el famoso gol del Guerrero, todo el mundo le advertía a Paolo, “Paolo es tiro libre indirecto, Paolo es tiro libre indirecto, tiro libre indirecto, tiro libre indirecccccto Gol, la toco, la toco, la toco, gol la toco, la toco, la toco, gol, gol, gol, la toco, la toco el arquero. (Quiroga quedara en el recuerdo por las tapadas Perú Escocia y por esta narración).  Paolo el gran Capital, ejerce su liderazgo dentro y fuera de la cancha, en el partido decisivo contra Nueva Zelanda se las ingenió para estar dentro del campo, su hermano de toda su vida le presto su cuerpo Jefferson Farfan jugo como nunca había jugado jugo como un Guerrero, cuando 30 millones de peruanos explotaron de emoción Farfan recorre la cancha se paro al centro del estadio nacional baja la cabeza, saca algo de su cuerpo, se cubre con una camiseta peruana en su cara y muestra para todos la 9, y le dice a todo el Perú, no fui yo, no soy yo, fue él, es Paolo, en ese momento mi viejo lindo se levanta de su silla, levanta los dos brazos cierra los puños y comienza a gritar, mundial, mundial, mundial, en ese momento entendí que Paolo estaba jugando y había anotado el gol del triunfo que nos llevaría al mundial, si el abanderado, el que dejaba la sangre en la cancha, en que nunca se achico ante nadie ni se sintió menos, el que se ponía en el equipo al hombro ante la adversidad, el que nunca acepto derrotas, estaba en la cancha.  Es nuestro deber de líderes identificar a los más influyentes del equipo, darles la confianza, y otorgarles la cinta de capitán, si ellos salen a triunfar el resto del equipo los seguirá, a ellos tenemos que pedirles más, ellos tienen en don de liderazgo que no podemos desperdiciar, ellos son nuestros aliados en los que debemos de confiar y son nuestro comando en el centro de campo, ¿y si el líder no está? Nos las ingeniamos para que este, o siempre estará porque se reencarna.

Disciplina: Gareca dejo afuera de un plumazo a los cuatro fantásticos, prefiero no mencionarlos, lo que si considero importante resaltar es que la disciplina es la base fundamente de todo equipo, si queremos tener un equipo altamente competitivo por aquí debemos empezar.

Comunicación, comunicación y comunicación: escuchamos en un momento decir “con este entrenador turista no clasificamos jamás”. Gareca creía que la palabra tiene poder y generan acción, Gareca no perdía el tiempo, ni los esperaba que los jugadores vengan en los tiempos fifas, cuando no estaba entrenando visitaba Europa, Brasil, Máximo charlaba con diferentes jugadores en sus conversaciones primaba el compromiso que deben tener, les decía “chicos ustedes tienen talento, la calidad la tienen, pero necesitamos más compromiso necesitamos que se involucren más y lograremos lo que queremos”, “chicos las eliminatorias acaban hasta que estemos eliminados, mientras tengamos vida, seguimos remando”, “no hay rival chico, no hay rival grande” “chicos hay que manejar de manera adecuada cuidado el triunfalismo no le hemos ganado a nadie, no se me mareen hasta conseguir el objetivo”.  De eso se trata hay que hablar bastante con nuestro equipo, de las 8 horas de labores mínimo cinco es oriente a nuestros tigres, no en las reuniones en grupo donde están todos, sino uno a uno con todos. Orientándolos, comprometiéndolos, involucrándolos en los grandes objetivos.


Las derrotas las asume el líder, los triunfos son compartidos: Cuando Gareca tenía que dar la cara en una conferencia con resultado adverso empezaba diciendo: “asumo la total responsabilidad del resultado”, “el partido me deja lecciones positivas”, “la selección termino muy bien, me gusto” “el resultado no me gusta pero el equipo me dejó cosas positivas” jamás mato a su equipo públicamente aunque los periodistas querían sangre. Cuando se ganaba era diferente el triunfo era de todos “quiero empezar agradeciendo a Dios, un reconocimiento público a los directivos, a los preparadores físicos, al utilero, a los psicólogos, médicos, el equipo de prensa, y a todos los muchachos que lo dejaron todo”.  Así es chicos así se comparta un buen líder, así debemos aspirar comportarnos nosotros. Gracias Profe por las lecciones.

Dedicado a mis colegas Gerentes de Tienda de Caja Sullana, y a los chicos y chicas que me consideran su líder.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Williar Hebert Hidalgo Villar

Otros usuarios han visto

Ver temas