Liderazgo (con propósito)
2.020, año redondo, parece que no fin de década (es el año que viene) pero en cualquier caso buen momento para recapitular de cuales van a ser los desafíos mas importante en los años que nos vienen en la gestión de personas.
De la inmensidad de proyectos, tareas y decisiones a bordar, ¿En que enfocamos nuestros recursos?, ¿en que invertimos?, ¿qué nos demandaran nuestras personas?, ¿y nuestros negocios?, ¿que nos hará ser verdaderamente diferenciales?
De lo que me toca en mi día a día, lo que veo y vivo en la Universidad y lo que leo de mercados y sociedades hacia las que vemos, yo destacaría seis grandes tendencias de las que voy a intentar compartiros en los próximos artículos y posts.
Estas seis grandes áreas de intervención a mi juicio son:
.- La búsqueda del compromiso a través de un liderazgo con propósito.
.- La transparencia en las políticas de gestión de personas, incluidas las políticas de compensación
.- La incorporación masiva de la AI al proceso de gestión de personas
.- La necesidad de una recualificación constante
.- La inclusión del talento nómada en nuestros procesos de negocio
.- La gestión de la diversidad y la inclusión para impulsar la innovación y conseguir reclutar los perfiles que necesitaremos.
En un pasado no muy lejano el trabajo del jefe era establecer la estrategia y controlar estrictamente la capacidad de sus colaboradores para ejecutarla.
Ahora, los líderes necesitan crear cada vez más una cultura ágil y adaptable donde los equipos entienden el propósito de su trabajo: "por qué" existimos, quiénes somos como organización y lo que representamos. Necesitamos transferir el protagonismo del individuo al equipo.
Los líderes corporativos se están adaptando a lo que sus colaboradores dicen que los hará sentir comprometidos, el 59% de los profesionales afirma que su principal motivación en el trabajo es conocer y compartir su propósito y su significado, y el 71% dice que trabaja en su organización principalmente por razones distintas a la compensación.
El liderazgo impulsado por un propósito no solo es bueno para el individuo, es crítico para el resultado financiero de la compañía.
Un abrumador 96% de los Comites de Dirección afirma que las empresas ven un beneficio financiero a largo plazo cuando desarrollan el compromiso con un liderazgo basado en el propósito.
¿No es así en tu caso?, pues eso.
#vadepersonas