Liderazgo y consciencia expandida.

Liderazgo y consciencia expandida.

¿𝗤𝘂𝗲́ 𝘁𝗲 𝘀𝘂𝗴𝗶𝗲𝗿𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 '𝗰𝗼𝗻𝘀𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗮𝗻𝗱𝗶𝗱𝗮', '𝗱𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝘁𝗮𝗿 𝗲𝘀𝗽𝗶𝗿𝗶𝘁𝘂𝗮𝗹' 𝗼 '𝗶𝗹𝘂𝗺𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻'?


Podríamos imaginarnos monjes budistas con la cabeza afeitada o a gurús con túnicas blancas.

En el mundo corporativo y de negocios, podríamos verlo como algo lejano, complicado y demorado, y tal vez no le vemos la utilidad en nuestras ajetreadas vidas.


La realidad es que cada vez se hace más usual, y vemos a grandes líderes empresariales como Ray Dalio, Oprah, Michael Singer o Richard Branson, también a actores famosos como Jim Carrey o Keanu Reeves enfocándose en entender la naturaleza del ego, la impermanencia, la compasión, el altruismo, el respeto sagrado por la naturaleza, entre otros temas.

Lo curioso es que conversando con amigos del mundo empresarial vemos, que además de famosos líderes, esta expansión de consciencia también nos está ocurriendo a gente común y corriente, hemos empezado a sentirnos diferentes y experimentamos cambios que no entendemos, queremos trabajar en proyectos más puros que además de llenar los bolsillos, nos llenen el corazón, pues son de bienestar para otros y cuidan de la madre tierra.🌎


Puede ser complejo ya que a veces estos nuevos sentimientos no va en consonancia con la industria en la que estamos, porque tal vez contamina el medio ambiente, se venden cosas que son innecesarias para las personas, que a larga solo incentivan el consumismo desmedido o las adicciones a comprar, alcohol, entre otros.


Para no mezclar los conceptos con religión, pensemos en espiritualidad como un estado de consciencia expansiva e intensificada o como un viaje de conexión profunda con nuestra alma, nuestros antepasados, el amor puro por cualquier ser viviente, el respeto por la madre tierra y pensar en el bienestar de la humanidad sin etiquetas.

La investigación en Reino Unido liderada por Steve Taylor, profesor y reconocido escritor de libros como la Ciencia Espiritual, clasifica el proceso de expansión de la consciencia en cuatro dominios:


𝟭. 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗲𝗿𝗰𝗲𝗽𝘁𝗶𝘃𝗮: Cuando una persona despierta, el mundo que le rodea se vuelve más real, hermoso, más fresco, vívido y vivo. Las cosas consideradas ordinarias se vuelven más bellas y fascinantes. Es como si un velo se cayera y, de repente, se añadiera al mundo una dimensión extra de realidad.


𝟮. 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗻𝘀𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘀𝘂𝗯𝗷𝗲𝘁𝗶𝘃𝗮: Nos hacemos conscientes de una nueva profundidad y riqueza dentro de nuestro propio ser. Viajamos más profundamente dentro de nosotros mismos, tomando conciencia de energías que antes no percibíamos.


𝟯. 𝗘𝗹 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝘁𝗮𝗿 𝗲𝘀𝗽𝗶𝗿𝗶𝘁𝘂𝗮𝗹 𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗮𝗻𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝘀𝘂𝗯𝗷𝗲𝘁𝗶𝘃𝗮: Esto se refiere a nuestra conexión con otros seres humanos, los seres vivos y el mundo natural. En un despertar espiritual, obtenemos una conexión más profunda. Sentimos una intensa sensación de empatía y una poderosa sensación de compasión por los demás. Por eso el despertar se asocia con la compasión y el altruismo.


𝟰. 𝗘𝘅𝗽𝗮𝗻𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝘁𝘂𝗮𝗹: Trascendemos la estrecha percepción egocéntrica en la que nuestras ambiciones e intereses personales son primordiales. Alcanzamos una conciencia mundocéntrica en la que las cuestiones sociales y globales son tanto o más importantes que las cuestiones personales. Ya no nos identificamos con una nación o grupo religioso o étnico en particular. Si tenemos algún sentido de identidad , es sólo con la raza humana en su conjunto. Sentimos un parentesco con todos los demás seres humanos a pesar de las diferencias de nacionalidad, apariencia o etnia.


Para nuestra evolución como líderes altruistas, a nivel personal empezamos a identificar que tenemos muchas espinas emocionales y traumas viejos que nos pinchan cuando alguien hace un comentario, o se comporta de cierta manera, 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘦𝘴𝑝𝘪𝘯𝘢𝘴 𝘴𝘦 𝘯𝘰𝘴 𝑝𝘦𝘨𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘷𝘦́𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝑝𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰 𝘥𝘦 𝘥𝘰𝘮𝘦𝘴𝘵𝘪𝘤𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘴𝘶𝘧𝘳𝘪𝘮𝘰𝘴. Antes no las veíamos, pero al notarlas en nosotros podemos ver también las de nuestros compañeros de trabajo, juntos podemos apoyarnos con compasión en nuestro proceso de sanación colectiva.


Poco a poco reducimos las quejas, las críticas, el juzgar a otros o a nosotros mismos y empezamos a sentirnos más tranquilos, con más paz mental y salud física.


Si sentimos incomodidad en el trabajo o en la empresa actual, es hora de escuchar a nuestro corazón, no a la mente, tal vez es momento de tomar decisiones que pueden ser dolorosas pero a larga nos llevan a evolucionar y sentirnos mejor en nuestra propia piel.


Podemos darnos la oportunidad de entrar en un estado menos reactivo, más presente, donde empezamos a entender que las ideas que hemos adoptado de ir a la universidad, luego la maestría, conseguir el trabajo o crear empresa, casarse, tener hijos, comprar casa y carro no nos hacen felices a largo plazo, pues siempre habrá algo más que desearemos y fuimos entrenados para esperar el siguiente logro, reconocimiento o el siguiente reloj.


Todo esto lo hacemos por amor, queremos pertenecer a un grupo y es maravilloso, pero nadie podrá darnos más amor que el que podemos darnos nosotros mismos.


¿𝗖𝘂á𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝘂𝗮𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗼𝗺𝗶𝗻𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘀𝗲 𝗵𝗮𝗻 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝘁𝗶?

Karen Buitrago Florez

Project Management | Social Impact | Business Strategy | Fund Manager | Consultoria | KAM | AIESEC Alumni | Education and financial inclusion |

7 meses

Muy valiosa reflexión sobre escuchar y afinar nuestra intuición y corazón para tomar mejores decisiones

Gray Freeman

Co-Founder at Altruism Now & Infini Distribution | Investor, Entrepreneur & Attorney | Exploring Social Impact, Self-Growth & The Service of Others

7 meses

One of my favorite posts yet, Edna Freeman 🌎 ! Thank you for sharing these beautiful themes! Communicating about transformation and conscientiousness as a dual and valuable path of the heart and soul to accompany the self-help and productivity conditioning (offered for the mind) that the business community typically gets access to here on LinkedIn. Wishing that it resonates for others as much as it speaks to me! Thank you!

Alejandro Motta

Acompañando a profesionales a salir del estancamiento y crecer en sus carreras mediante el exclusivo método IPAC ✦ Asesor Profesional de Carreras

7 meses

Verdaderamente, muy interesante lo que está pasando. Vengo observando un fenómeno que no me esperaba. No tiene nada que ver con la new age de antes de la pandemia. Es un verdadero interés espiritual a nivel directivo. Un interés por ser mejores personas, por conectarse con lo esencial, por mejorar el mundo. Ojalá también les llegue a los gobernantes.

María Luisa Cardona Bonilla

Prof. en Negocios Internacionales - RRHH - Gestión Administrativa- Gestión de Personas - Gestión de Proyectos

7 meses

Sandra Milena Zárate, me encantaría que lo leyeras 😉

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas