Si no nos gusta leer ¿Para qué escribo?
¡Cuánto perdemos por no leer bien! Estando en la era de la información o como diríamos “Desinformación” basta ver cuanta hay en las redes sociales. Soy el primero que puedo hacer un “Mea culpa” Diciendo que tampoco me gustaba leer. Es verdad que cuando toque en el colegio “La Ilíada de Homero” una epopeya griega, poco o nada entendí en su momento. O bien “El quijote, del gran Miguel de Cervantes y Saavedra” Los diálogos entre el y Sancho se me hacían poco entendíbles. Lo mismo nos pasa a los que por primera vez escudriñamos el libro sagrado “La Biblia” el lenguaje de esa época, nos hace que de verdad necesitemos quien nos lo explique.
Sin embargo, todos los días antes de dormir me devoraba los “Condorito” que conseguía. Amaba los comics de Marvel, y podría pasar horas y horas leyendo historietas de diferente genero. Hasta que se convirtió en una obligación. Como publicista, los clientes nos envían sus “Briefs” (Resumen) que muchas veces podían ser hasta diez páginas de lecturas del mismo. Y un día pensé ¿Si me leo esto, porque no leer cosas que me hagan crecer”
Busqué cosas de interés personal. Biografías interesantes. Y cosas que poco a poco me hicieran ver que la lectura es algo que estimula nuestra imaginación y nos hace crecer.
¡Pero en general, usted y yo sabemos que nos cuesta leer! Hasta una etiqueta. No leemos las instrucciones. Cuando compro un producto, no leemos el manual. Nos vamos directo a la instalación. Incluso a la hora de redactar un anuncio, lo hacemos sabiendo que “El consumidor no le gusta leer, póngale poco texto” siempre es nuestra recomendación.
Con la llegada de las redes sociales, como twitter que permite ciento cuarenta caracteres y ahora más, pensé que la lectura se estimularía, pero poco o nada podemos decir ahora con los memes, que por supuesto son mucho más visuales con una frase de lectura. Punto y aparte con el Tik Tok.
¿Porqué hablar de este tema? Porque muchos de nuestros problemas como Catrachos es eso. ¡No leemos! Nos alarman las noticias falsas porque sólo leemos titulares y no exploramos más. Titulares amarillistas llenan nuestra vista, y lo replicamos como una verdad absoluta generando mucho más alarma. Y desde luego, algunos medios se aprovechan de ello.
Si hablamos de redes sociales, los últimos años hemos visto que el video ha tomado un enorme crecimiento frente a las publicaciones normales. ¿El porqué? Evitamos la fatiga de leer.
Honduras es de los pocos países que aún tiene librerías que venden libros en físico. ¡Pregúnteles a ellos como va la lectura! Un par de ciudades que me impresionó por el hábito de Lectura, fueron la ciudad de Buenos Aires, Argentina y Nueva York, en los Estados Unidos. La gente lee mientras espera. Lee en los cafés. Lee en el metro. Lee mientras camina. Lee. Lee. Lee.
Nosotros alimentamos conversación en base a "chambres", rumores y "memes". ¡Porque aún no sabemos el poder de estar bien informados! Para ello hay que leer. Hace mucho tiempo, recibí el consejo sobre la lectura. “Las personas son elocuentes si han leído mucho” “Para poder escribir, primero debes aprender a leer” y aún creo que no leo lo suficiente. Si usted llegó a esta parte de la columna, es porque le gusta leer. ¡Pero la gran mayoría, leerá el titular y pasará de ello! Le pido, acérquese a ellos y convénzalos de leer. Se comienza por libros cortitos. Interesantes. Con dibujos. Luego se avanza a cosas más profundas.
¡Pero si queremos que Honduras cambie, hagamos una Honduras que lea!
Construyo resultados, con procesos a la medida, en proyectos de comunicación.
4 años¡Excelente comentario, Enrique! Por más que las redes sociales se han desplazado hacia los vídeos, la lectura comprensiva es esencial en los trabajos y en los estudios... aparte de todas las satisfacciones que la lectura nos provee como personas...