Tu trabajo no es tu familia
Foto: Jukan Tateisi

Tu trabajo no es tu familia

Ni tu trabajo es tu familia ni tu jefe es tu padre.

Disculpen la obviedad, pero no puedo evitar ponerla cuando me encuentro tan frecuentemente en los escaparates de atracción de talento la frase de "aquí somos como una familia". No dudo de que mis compañeros dedicados a la gestión de personas lo hagan con la mejor de las intenciones, pero creo que no es correcto y te explico por qué.

Claro que los responsables del Employer Branding lo hacen con ánimo de demostrar que tienen una cultura fuerte en la que todos se apoyan para alcanzar los objetivos de la empresa. Y no me parece mal, el problema es que malutilizar la palabra "familia" puede llevar a traspasar unos límites que no deberían traspasarse en el trabajo.

Pongo un ejemplo: si tu madre te llama a las 3:00AM, ¿le cogerías el teléfono? Creo que la mayoría diríamos que sí. Ahora bien, imagina que es tu jefe quien lo hace porque ha surgido una cuestión que solucionar. ¿se debe coger el teléfono? Yo te diría que no. Y si has pensado que sí creo que hay un desorden en tu vida (y en la de tu jefe). Hay profesiones que, obviamente, no entran en esta categoría.

Queridos compañeros de profesión de personas, debemos ser cuidadosos con la comunicación que utilizamos porque es fácil borrar los límites entre la vida profesional y la personal y se empieza por ahí. No debemos intentar familiarizar el trabajo ni profesionalizar la familia… o, acaso se imaginan a unos padres diciendo: "Jaimito, sentimos decirte que ante el bajo rendimiento de tus KPIs en los últimos meses debes buscarte otra familia". ¿Sería absurdo, verdad?

También debemos hablar de aquellos trabajadores que quieren abandonar la "familia"… "¿Cómo ha podido?" pensarán algunos. Dejan una sensación de traición cuando, en el fondo, todos tenemos derecho a buscar un cambio de trabajo, desarrollarnos en otro equipo y crecer en otros ámbitos.

Decía Wilmot Reed, CEO de Netflix: "Nos consideramos un equipo de competición, no una familia. Una familia implica amor incondicional. Nosotros somos un equipo de alto rendimiento que trata de empujarte para que seas la mejor versión de ti mismo. Por eso es posible que no estés en este equipo para siempre."

"Una familia implica amor incondicional".

Y habrá gente que me dirá que tienen amigos en el trabajo y que los amigos son la familia que uno elige… ¡Pues claro! ¡Yo también!, pero eso lo eliges tú, no la empresa.

Por tanto, como profesional de los Recursos Humanos aspiraré a formar "solo" equipos. Equipos basados en la confianza, en el apoyo y en los que crece el CEO y el becario.

Nadie dice que sea fácil, pero creo que se puede llegar a esto trabajando mucho. En una segunda parte de este artículo te intentaré dar algunas nociones. Mientras tanto... ¡Al lio!

Pedro Javier Rubio Rico, joven padawan, tengo que confesarte algo, yo soy tu padre!!!

Asunción Berzal Hernando

Consultor en Recursos Humanos

5 meses

Me encanta

Rosana Macias

Socia Auren Personas

5 meses

Pedro muy buena reflexión y totalmente de acuerdo con el CEO de Netflix. Que importante establecer límites y que las personas decidan acumular experiencias en diferentes equipos, empresas.

Muy bueno, Pedro. Me ha gustado mucho y das en la diana... te lo robo y lo comparto. Un fuerte abrazo

Raquel Calonge

Desarrollo de Talento | Coach PCC | People & Culture | Psicología y Estrategia | Dirección Creativa.

6 meses

Me ha encantado el artículo Pedro. No sé si la empresa tiene que aprender de la familia o las familias tenemos que aprender a no pasar ciertos límites. Le daré una vuelta. 👏🏻👏🏻👏🏻

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas