Negocio: 3 Razones Para Despedir A Tu CEO
"No es nada personal; sólo son negocios". Una de las frases más celebres del cine negro dicha por Michael Corleone en "El Padrino". Mike aprende a separar las emociones y sentimientos personales de aquello que perjudica directamente al negocio de su familia; mafia claro, pero negocio al fin de cuentas.
Despedir CEOs por falta de logros no es historia nueva. Gil Amelio fue despedido de Apple en 1997 al fallar en incrementar las ganancias y presencia de la empresa en el mercado de PCs. Thorsten Heins fue despedido de BlackBerry en 2013 tras fabricar móviles obsoletos e inferiores al iOS y Andriod. Scott Thompson recibe una llamada teléfonica en 2012 con la notificación de que ha sido despedido como CEO de Yahoo!, donde Marissa Meyer toma su lugar bajo caución de incrementar el valor, presencia y relevancia de la compañía en Internet.
¿Te suena su nombre? Marissa Mayer quizás no te sea tan familiar. Y ¿qué tal Yahoo!? A estas alturas, probablemente lo más revelante que tu mente asocie es un proveedor de servicio e-mail. Hace poco más de 3 años que el CEO de Yahoo! fue despedido con una llamada teléfonica, tomando Marissa Mayer su lugar como Directora General saltando desde su puesto como alta ejecutiva en Google. Eso junto con su juventud bastó para que la mesa directiva de Yahoo! la contratara como su CEO. En 2012 la empresa estaba en serios problemas. Facebook y Google estaban acabando con su relevancia en el mundo de Internet. Si bien Yahoo! empezó a mediados de los años noventa con servicios innovadores como e-mail, grupos/foros en línea y un portal de noticias, lo cierto que al día de hoy no ha hecho nada nuevo y de ahí que Yahoo! esté al borde de la extinción.
Muchos CEOs fallan en identificar y comprender que el cambio no sólo es necesario, sino crucial para seguir existiendo. ¿Cuál es el precio en renunciar a cambios radicales que traigan mejoras a la compañía? ¿Cuál es el mejor momento para que la mesa directiva tome la decisión de remover a un CEO (Director General)? Personalmente, conozco algunos CEOs del mundo de las Finanzas, TI, RH y Marketing que están pasando exactamente por lo mismo. Malos resultados, alta rotación de personal, apatía frente al progreso, malas decisiones, altos niveles de estrés entre sus colaboradores, baja moral entre el personal, clientes insatisfechos y una competencia más aguerrida condenan a la extinción masiva. ¿Cuáles son las 3 razones por las cuales la mesa directiva y/o inversionista debería considerar en remover de su cargo a un CEO?
- Escasez de Liderazgo: El hecho de que una persona esté a cargo del timón no significa que sabe manejarlo. Ser dueñ@ de la compañía, accionista mayoritario o favorecido para tomar un puesto directivo no es sinónimo de liderazgo. El test para un líder - en cualquier nivel - es simple: ¿cuántos seguidores - y no subordinados - tiene? ¿cuántas personas comparten su visión? ¿cuántas sienten su aportación es valiosa para hacer dicha visión realidad?
- Nombramientos Equivocados: Cuanto más alto el nivel, mayor es la responsabilidad en los nombramientos, gestión, medición y coaching de los líderes a cargo. Hablando del CEO es responsable, entre otras cosas, de tomar la decisión en quien se quedará a cargo de áreas tales como Finanzas, RH, TI, Legal, Operaciones, etc. La gran mayoría falla en elegir a un(a) buen(a) líder pues el CEO mismo carece de liderazgo: no podrá reconocer en otr@s lo que no tiene en sí mism@. Luego entonces, pondrá personas equivocadas en puesto clave que derivarán en un caos mucho más difícil de gestionar y el cual, eventualmente, conducirá a la ruina.
- Malos resultados: En efecto el dinero es un indicador para medir los resultados, más no es el único. La motivación, compromiso, creatividad, calidad, lealtad y sociabilidad son también indicadores de Talento que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso - incluídos l@s CEOs. Un resultado puede ser bueno o malo; sin embargo, las decisiones se miden por el proceso, no por el resultado. Si en el proceso hay desmotivación, apatía, miedo y/o frustración, es claro que la calidad del resultado será tan mala que impactará en la calidad del producto y/o servicio que se entrega, lo que llevará a los actuales clientes a irse en busca de un mejor valor. La generación de dinero parte de primero generar significado; más si el CEO falla en vender su visión y fracasa en contagiar a otros líderes su pasión en lo que significaría hacerla realidad para al organización, es claro que llevará a dicha empresa a la extinción del mercado.
Sea que ya diriges o bien quieres dirigir un área o la empresa entera, cuestiona primero tu propio liderazgo: ¿cuál es tu visión? ¿cuál es tu actitud frente a esos obstáculos para hacerla realidad? ¿a quién sigues? ¿por qué? ¿quiénes te siguen? ¿para qué? ¿cuál es tu estrategia para contagiar tu pasión a l@s demás? ¿cómo mides tu propio ánimo, motivación, asertividad, compromiso y calidad? ¿cómo lo mides en l@s demás? Aquí en Arayashiki® Enterprise Masteries, uno de nuestros principios es: el futuro es fácil de predecir cuando sabes qué observar. ¿Te areves a entrenarte para cambiar radicalmente y asegurar tu éxito? ¿a seguir resistiéndote al cambio, a parchar tus malas deciciones y - eventualmente - fracasar sin remedio haciendo pagar a quien no lo merece: tu capital humano?
@EligioMerino | www.eligiomerino.com | linkedin@eligiomerino.com
PRESIDENTE en CLUB PRENEUR MX
8 añosEl que no tiene Soberbia nunca podra transformar su realidad. GG
MARKETING AND SALES MANAGER- SALAMANCA EVENTOS & EXPERIENCIAS
8 añosMuy cierto la soberbia y protagonismo es mas grande que el interes por la Institucion lamentablemente cada 5 años viene gente nefasta a cargos publicos
Gerente Comercial , Gerente Nacional de Ventas , Regional de Ventas , Mercadotecnia , Gerente de Ventas
8 añosMuy buen articulo hay empresas que son dirigidas por personas que tienen una soberbia mas grande que sus talentos y piensan que el liderazgo se gana a través de la imposición de voluntades debido a su falta de habilidades .