CEO: Eje vertebrador de la Transformación Digital
Cuando nos dan el puesto de CEO es muy fácil caer en el estrellato...
Recuerdo especialmente cuando llegaban los grandes eventos anuales. Más de uno de los CEO de las compañías en las que trabajé aparecían en limusinas, rodeados por un verdadero contingente, impenetrables, y con la sonrisa impecable para las fotos.
También recuerdo cierta ocasión en la que el VP de la compañía me llamó la atención por no usar corbata en una reunión: "para que nos tomen en serio como hombres de negocio, hay que parecerlo", me comentó. Y de esto hace solo un par de años...
Las preguntas que debemos hacernos son: ¿qué tipo de CEO quiero ser? ¿Uno que duerme en la siguiente generación de las organizaciones o el de modelos estructurados que están en franca salida?
Recuerda que muchos milenial son los nuevos ejecutivos y pronto estarán ocupando puestos de directivos. ¿Evolucionamos o quedamos desfasados?
Hoy día es fundamental generar un clima adecuado, fomentar la confianza y animar a los equipos porque, como comentábamos, vivimos tiempos de cambio e incertidumbre.
EL CEO debe ser el primer entusiasta de este proceso de transformación, pues más que imponer, debe lograr que el resto de las personas en cargos directivos se involucren: Finanzas, Comercial, IT, Producción y, especialmente, Recursos Humanos. De este modo logrará formar un equipo de pioneros encargados de guiar a la organización.
Porque ya no tiene ningún sentido aquello de sentirse el héroe de la historia que lo puede todo y salva al mundo. Si algo está claro es que "no podemos hacerlo solos". Se requiere franqueza y humildad para pedir los apoyos correctos y en los tiempos adecuados.
Por eso cada día abundan más los CEO con preparación de Coach, ya que es muy importante que sepa hacer las preguntas correctas que activen a las personas. De este modo, da protagonismo, confianza y autonomía a su equipo, generando un clima de colaboración.
Es decir, es fundamental que el CEO sea alguien a quien le importen las personas. El factor humano es el condimento secreto para el éxito de cualquier empresa y para cualquier transformación que se pretenda seguir.
Esta es la "fórmula" que utiliza Jim Sinegal, el CEO de Costco, uno de los retail más grandes del mundo, después de Walmart. Creó un nuevo camino en las prácticas del liderazgo corporativo, que muy pocos hoy se atreven a seguir, porque implica salir de la zona de confort.