Crema Ansi-edad
Esta semana se estrena en cines Inside Out 2 (Del revés 2). Tengo que admitir que soy fan de la primera, especialmente los primeros 20-25 minutos donde se presentan las emociones a lo largo de los primeros años de Riley. Es interesante también cómo, al final de la película, se ve que Tristeza es necesaria en nuestras vidas.
Ahora, al parecer, Riley tiene 13 años y es adolescente. ¡Entre otras nuevas emociones, nos presentan a Ansiedad! No veo el momento de descubrir cómo lo reflejan y qué impacto tiene en la protagonista, si sólo es negativo o también tiene una parte positiva.
La verdad es que yo no he sido consciente de “mi” ansiedad hasta hace unos años. No tengo un recuerdo marcado de vivirlo en la adolescencia, aunque seguro que sí. Seguramente no era consciente o lo camuflaba de alguna manera.
Lo que sí me preocupa y agobia, en un futuro cercano, es la gestión de la ansiedad de mi hijo Julen. Está demostrado que l@s niñ@s autistas sufren, en mayor porcentaje, de trastornos de ansiedad a lo largo de los años y, más concretamente, en sus adolescencias. Por no meterme ahora con el tema “bullying”, las posibles dificultades y sus esfuerzos por encajar en un mundo que no les representa, hace que los retos en esa época de la vida sean más complicados, a priori.
El otro día leí a una persona adulta autista que explicaba lo que supone ser neurodivergente. Explicaba que es como si el resto de la población neurotípica pensamos y ejecutamos en procesador Windows y ell@s lo hacen en Mac. Y en definitiva es eso, procesan el mundo de otra manera, ni mejor ni peor, diferente y, en algunos casos, puede ser incompatible.
Como otras muchas cosas, me imagino que será una etapa y un reto más, a lo mejor más largo (no se si más duro). Nos iremos preparando para ello, pero no se muy bien cómo. Por ahora, me quedo con que este año escolar ha sido muy positivo para Julen.
Recomendado por LinkedIn
Ojalá existiera un mecanismo o solución para evitarlo o prevenirlo; por ejemplo, algo que pudiéramos dar a Julen, como las cremas anti-edad se dan para evitar arrugas; una crema que sea ansi-edad… Qué fácil, no?
Y aquí entra la importancia de la sensibilización, educación, concienciación… en la sociedad. Si no se conoce, no preocupa y ocupa. Entornos escolares, mecanismos de comunicación, apoyos… son vitales. Esto será una batalla para toda la vida, pero ahí estaremos.
Cada vez voy conociendo más madres y padres volcados en ello y no deja de sorprenderme de dónde sacan la energía y fuerzas. Supongo que simplemente será que saben de la importancia y que lo hacen por sus hij@s.
Así que nada, veremos la película y descubriré el papel de nuestra “amiga” Ansiedad. Igual a PIXAR se la ha ocurrido algo que nos ayuda…
Iñigo.
Business Development. Custom-made solutions and engineering services #WeAreRPKGroup #RPKMedical #springs #contactsprings #rings #wireforms #assemblies #connectors #microstamping #metalforming #medical
6 mesesLa ansiedad toma el timón en mi cerebro demasiado a menudo. Ojalá les dejara espacio a otras emociones para variar...
Apasionada por impulsar el crecimiento, la sostenibilidad y la innovación en las organizaciones, aportando experiencia en la construcción de ecosistemas, negociación y estrategias inteligentes de negocio.
6 mesesInteresante Iñigo Ochandiano Aranegui ojalá esa crema Ansi-edad existiera y pudiéramos usarla todos los días para protegernos nosotros mismos de la incertidumbre del día a día y claro los que somos padres proteger a nuestros hij@s. La ansiedad es una emoción que se da tanto en entornos positivos como negativos y como todas las emociones solo nos queda aprender a controlarla, por supuesto, decirlo siempre es más fácil que hacerlo 😅.
Te ayudo a construir una carrera profesional que tenga sentido para TI |Career & Leadership coach | 6 paises en 15 años | EUS | FR | ES | EN
6 mesesDe acuerdo que "da ansiedad" solo en pensar por lo que van a pasar nuestros hijos con la pubertad😂 De lo que entendí de la interpretación de Pixar, es que se aprende equivocandose : la ansiedad nos quiere "proteger" de nosotros mismos para un "mejor futuro", y que aprende a ajustarse metiendo la pata! ¡A ver que tal se vive como madres y padres esta etapa!
Coordinador Estrategia "Bizkaia with the talent"
6 mesesConfirmado! Es super bonita la película (como buen ansioso ya la he visto...) y refleja perfectamente las emociones, entre ellas, "nuestra" ansiedad.
HR Busines Partner for European Eastern Countries
6 mesesUn artículo muy bueno y un ejemplo genial con los sistemas operadores - Gracias Iñigo Ochandiano Aranegui. Al igual que tú espero a ver la película, ya que tampoco he podido encontrar un remedio contra la Ansiedad 100% efectivo para cualquiera.