Liderazgo en los negocios
La transformación empieza de adentro hacia afuera. El trabajo primordial como líderes de negocios es precisamente ese: la preparación interna que se activa con el genuino convencimiento (actitud) pero también con el entrenamiento en las áreas correspondientes (aptitud). Estoy seguro que dentro de tus labores profesionales, está la constante revisión de cómo hacer tus actividades y resolución de retos de manera más efectiva y eficiente, esto es, sin importar el nivel organizacional que ocupes en la empresa. Al final del día, estarás de acuerdo con un servidor que buscamos hacer o resolver temas pendientes para ser felices nosotros mismos o hacer felices a nuestros seres queridos. Esto implica de manera obligada, que subamos del nivel personal en el que nos conducimos y pensamos. Y este movimiento de nivel sólo viene si somos mejores, si crecemos, si logramos mejorar nuestra versión de nosotros mismos.
Permíteme preguntarte lo siguiente: ¿Tienes establecido un plan de crecimiento personal? A esta pregunta, típicamente respondemos con algunas ideas que tenemos o pensamos, en algunas actividades que realizamos en nuestra vida, probablemente un curso que tomamos y algún buen resultado que tengamos o que hayamos tenido. Todo esto nos puede hacer creer que sí tenemos un plan de crecimiento personal. Sin embargo, la realidad es que el 99% de las personas no lo tiene.
Uno de los principios generales que rigen al universo dice: si algo no está creciendo, entonces está decreciendo (se está muriendo). Esto nos incluye a nosotros como seres humanos. Si estás de acuerdo en este principio, sería buena idea que nos juntemos para revisar algunas ideas que nos ofrecen posibilidades adicionales de crecimiento no sólo para ti, sino para prácticamente cada miembro de la empresa donde participas, para alcanzar los resultados esperados por la empresa y quizás ir a un siguiente nivel.
El liderazgo tiene que ver con la acción que realizamos, no con la posición o títulos que tenemos. Es espectacular tener la oportunidad de contar con títulos profesionales de nuestros estudios o capacitación adquirida. Será todavía mejor contar con los logros obtenidos en nuestra trayectoria y con la actitud requerida para enfrentar y resolver los retos que se nos presentan. Sin embargo, esto sólo sucede si nos movemos de nivel. Y este movimiento de nivel tiene que ser constante, porque así es la vida. No hacemos pausas en nuestro vivir para estar “fuera de servicio” o apagar el interruptor de nuestro sistema y luego volver a prendernos como máquinas y regresar; inclusive en vacaciones y períodos de descanso seguimos creciendo y evolucionando. El reto fundamental para ti cómo líder será aprender a resolver los retos que no sabes cómo resolver hoy en día y que vienen en camino hacia ti. Lo que ya sabes resolver, puedes inclusive hasta delegarlo (un proceso que no tiene nada que ver con abdicación).
¿Te parece buena idea que platiquemos brevemente para explorar dichas posibilidades de crecimiento personal?
¡Recibe un cordial saludo y mis mejores deseos!
Ezequiel Tomás García Morales
Coach de Negocios
PD: Espero tu respuesta para hacer algo al respecto.
Como dice John Maxwell: “Todo cae o todo se levanta en el liderazgo”…
¡y esto te incluye a ti y a la empresa en la que participas!