Mejorar en la Docencia

Mejorar en la Docencia

En el ámbito de la docencia, es importante poder aportar con nuevas prácticas e innovar en la manera de enfrentar este desafío.

Sin lugar a duda, poder compartir experiencias con los estudiantes, dar contexto a las materias que se están dando a conocer, resaltar los atributos de cada uno de los estudiantes con sus cortas trayectorias generan un valor incalculable para los que creemos que desde el aula se puede cambiar el mundo.

El poder ir avanzando en el contenido disciplinar, pero ir asociando cada concepto estratégico a las vivencias propias de los estudiantes, en lo que implica nuestra vivencia personal y de vida, asimilando conceptos y experiencias con un sentido aplicado y con un factor motivacional alto, de algo que parece muy teórico, pero que se puede experimentar a cabalidad en la práctica es un desafío y debe ser un imperativo.

La transformación de la manera de impartir y realizar la docencia, aún en el ámbito universitario, debe ser nuestro permanente desafío, atreverse a dar un sentido común a algo que se ve tan elevado desde el punto de vista conceptual y teórico.

Según estudios realizados por la OCDE para Chile, se puso de manifiesto el hecho que la enseñanza universitaria se desarrolla fundamentalmente al alero de enfoques técnicos tradicionales, caracterizados por un excesivo énfasis en la memorización de contenidos, en el aprendizaje individual por sobre el colaborativo y en el uso de procedimientos evaluativos que fomentan la reproducción del conocimiento.

Los problemas que experimentan nuestros estudiantes deben ser analizados en profundidad, con una propuesta integradora, hoy más que nunca los jóvenes necesitan apoyo, necesitan comprender cuales son los reales alcances que tendrá su formación profesional a futuro, cual es la participación de ellos como protagonistas de su proceso formativo y que componentes de su “activo personal” le permitirán marcar diferencias en un mundo tecnológico y altamente competitivo.

De más esta decir que el déficit en materias de análisis y comprensión lectora se han incrementado, el pensamiento lógico matemático la racionalidad, la templanza, la paciencia y la perseverancia, no logran estar presentes en una proporción bastante alta de ellos. Los entornos sociales negativos, los ambientes sustentados en la violencia, la poca credibilidad de las Instituciones, son elementos que permean en muchos de ellos con factores de poca motivación y poca credibilidad en un futuro por el cambio.

Debemos ser capaces de dar lo mejor de nosotros en tratar de cambiar esta negativa percepción de que nada cambiará, con actitudes que propendan a ello, con una cultura que siempre ponga por delante los valores y el respeto a la Persona.

Lograr incorporar ambientes que propicien lo positivo desde la perspectiva de la esencia de la Universidad, que motiven al estudiante, usar el criterio y realzar que todos son susceptibles de aprender y mejorar en la vida.

Construir esas alternativas le corresponde a la Universidad y todos sus miembros, los profesores, por su parte, cuentan con la docencia, su herramienta más poderosa, de mayor alcance e impacto, y con la cual se puede lograr cambios sustanciales de llevarse a cabo con un objetivo claro e integrador, con la investigación, a través de la cual pueden articularse con el medio y realimentar los procesos de docencia, y con la extensión como herramienta de alcance y servicio a la sociedad de forma más inmediata.

El diálogo en las aulas se torna fundamental e ineludible, lo que permite a los actores interrelacionarse teniendo como premisa fundamental el reconocimiento del discurso del otro.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas