Psicoterapia para las organizaciones
“Antes de curar a alguien, pregúntale si está dispuesto a renunciar a las cosas que le enfermaron”, solía decir Hipócrates, padre de la medicina, hace más de 2000 años. De algún modo, aunque tajante, es un pedido racional que fundamenta la voluntad humana para establecer si se puede originar un cambio o no.
En psicoterapia individual, es fundamental validar la disposición del paciente a transformar su vida. Sin embargo, ¿qué sucede cuando el "paciente" es una organización? ¿Cómo identificar los síntomas de una "empresa enferma" y cómo tratarla?
Escuchar el síntoma es la clave, es cómo el “sonido raro” de un carro a media marcha, intenta decirte algo, trae información valiosa sobre un “cambio potencial” que debes realizar para que no te deje tirado en el camino. De igual forma ocurre en una organización; la imposición, la procrastinación, los resultados negativos, las pérdidas económicas, la insatisfacción generalizada, entre otros miles de síntomas ocurren a diario mientras la tragedia se va tejiendo hasta sobrevenir el caos.
¿Por qué es tan difícil para las organizaciones cambiar?
En mi experiencia como consultor organizacional, he detectado miles de síntomas, pero los más graves de todos son; No escuchar el síntoma, y el segundo, no abrirse paso al cambio.
Sin embargo, no todos están en capacidad de escuchar los mismos síntomas, y menos de interpretarlos de la misma manera, es por tanto, un deber de los líderes organizacionales de estar atentos a ese “sonido raro” que nos advierte de la necesidad de un cambio.
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo transformar una organización en esta época donde todo se está transformando?
Bueno, es una pregunta con numerosas respuestas que no podré citar en este artículo, pero al menos me encantaría poder compartir la columna principal de esta respuesta y es;
Escuchar la necesidad del cambio, y para eso es menester ser AUTOCRITICOS, dejar a un lado nuestro ego y reconocer que la perfección es una quimera; en esto se basa el LIDERAZGO TRANFORMACIONAL
Heráclito decía: “Nadie puede bañarse dos veces en el mismo rio” dado que estamos en un mundo supeditados a los continuos cambios, estamos expuestos a múltiples desafíos, pero el primero de ellos, la consciencia de ser mejores que antes, y en adelante, la adaptación.
No existen fórmulas para la transformación de una organización, así tal cual como tampoco existen para una persona. Pero en caso de que la respuesta a la pregunta ¿tu organización requiere un cambio? es si, has dado el primer paso, el segundo, es buscar ayuda.
| Creadora de Marca Personal Sostenible | Vamos a Crear tu Propio Escenario | Estrategias combinando Marketing & Psicología del Consumidor | Reputación&Sostenibilidad | Marcas más humanas | Industria Farmacéutica |
2 mesesHola Daniel, me encanta cómo abordas el concepto de “psicoterapia organizacional” como una analogía poderosa para diagnosticar y transformar empresas. Además coincido en que el liderazgo consciente debe estar dispuesto a dejar atrás prácticas obsoletas y abrirse al aprendizaje continuo. Un abrazo, gracias porque siempre traes reflexiones relevantes.