¿Qué es una Política Pública?

¿Qué es una Política Pública?

De tiempo en tiempo nos encontramos con materias y conceptos respecto de los cuales se han escrito tratados y extensas documentaciones que no hacen más que dificultar su comprensión, siendo que en esencia son cuestiones tan simples, obvias y naturales como levantarse por la mañana e ir a trabajar. Si, aunque resulte increible.

Un Política Pública es el proceso de intervención por parte del Estado, en cuestiones de interés de la sociedad, de todos o unos pocos que la constituyen.

Así, una Política Pública va desde establecer cuáles serán las conductas deseadas en la comunidad social, y cuáles serán indeseables o no aceptadas. Es decir, nos encontramos frente a un proceso que consiste en definir si vamos a considerar una cuestión o materia como algo necesario y relevante de regular, cómo lo haremos si optamos por actuar y a través de qué mecanismos; es una seguidilla de fases necesarias de abordar de forma copulativa.

En primer lugar, debe existir una necesidad sentida. Es decir, se manifiesta un deseo social de que el estado, la sociedad como un todo, haga algo respecto a una materia. Dicha necesidad, puede ser manifestada como demanda social, es decir, cantidades significativas de ciudadanos, o simplemente partícipes de ella, que se expresan a viva voz a través de sus representantes, marchas, expresiones artísticas, entre otros medios. También, puede manifestarse como demanda de grupos minoritarios o de élite, tal es el caso de los movimientos como las comunidades LGTB+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, queer -extraño-, intersexual, asexuales, pansexuales, transgéneros, transexuales, entre otros), o bien, de corrientes de pensamiento o laboratorios de ideas como los think tank.


La expresión de una necesidad, supone la existencia de una carencia, un fin u objetivo que no es posible alcanzar, obtener, lograr; es lo que generalmente denominamos "problema". Por lo tanto, un problema público puede ser la falta de regulación de una materia, o el exceso de regulación; la penalización de una conducta o la despenalización de esa conducta o su contraria. Con todo, nos encontraremos con un estado actual de carencia, un estado deseado, objetivo o finalidad, y una problemática que impide o dificulta la obtención del estado deseado u objetivo.

Luego, una Política Pública comprende los elementos señalados precedentemente, más la decisión -explícita o implícita- respecto de qué deben hacer o no hacer las instituciones del Estado.

Al incorporar la decisión de acción y omisión del Estado en lo que es una Política Pública, resulta posible que éstas sean ejecutadas o desarrollados por agentes privados, pues en la medida que lo público permite el desarrollo de la actividad particular se está permitiendo una intervención que afecta la vida comunitaria. En consecuencia, una Política Pública solo puede ser llevada a cabo por una institución del Estado, aunque ello solo signifique la decisión que la ejecución sea efectuado por privados.

La ejecución o materialización de las Políticas Públicas, según lo razonado previamente, no estaría comprendido en el concepto en análisis; solo llegaría hasta la decisión de qué hacer o no hacer. Así, las Políticas Públicas son conceptualizaciones abstractas, escapando de su ámbito materias propias de la gestión organizacional. Esto último suele generar confusiones que impactan en la posterior implementación de las mismas, pues cuerpos legales que definen directrices de consenso social, deben dar el suficiente espacio para que la administración, y quien las implementa y ejecuta, pueda utilizar las herramientas de gestión necesarias para garantizar el logro del fin u objetivo a alcanzar.

Por ejemplo, una Política Pública correcta establece un modelo de atención de salud pública en el país. En nuestro caso es mixto, coexistiendo un mecanismo de atención en manos del fisco, llamada salud pública, y un mecanismo de atención en manos de agentes prestadores de carácter privado, llamada salud privada. Ambos conceptos, su regulación general, los principios y derechos que garantizan, su financiamiento y su ámbito y alcance de aplicación, son parte de la Política Pública. Luego, definir una regla de indicadores específicos para cada tipo de paciente y/o prestación, son parte de la regulación administrativa y contractual de la política en cuestión; si estas últimas se explicitan en la política, no hacen más que restringir el espacio para una regulación eficiente de la misma.

La literatura define una serie de criterios posibles de utilizar en la evaluación del diseño de políticas públicas. Por ejemplo, Bardach, define una serie de criterios en un modelo de igual denominación (ver Documentos de Trabajo N° 11, Mauricio Olavarría, Instituto de Asuntos Públicos).En mi opinión, los criterios puramente teóricos como el señalado, son exageraciones conceptuales que complican el análisis. Por eso, propongo utilizar las herramientas disponibles en nuestra regulación, ni más, ni menos que eso.

Así, al momento de definir una carencia y un estado deseado, y los problemas a superar para alcanzar este último, se debe, necesariamente incorporar variables monetarias, pues es el mecanismo de control que se han establecido para los poderes del estado. Para tal efecto, es necesario remitirse a la identidad esencial en materia presupuestaria, en la que los ingresos fiscales han de ser al menos, iguales a los gastos fiscales (detalle que se analiza en otro posteo), lo cual nos remite a los sistemas actuales de formulación y ejecución de la contabilidad gubernamental y el presupuesto fiscal, los formatos y formularios que ha implementado la Dirección de Presupuestos, los mecanismos establecidos en la Ley de Administración Financiera del Estado, y el desarrollo que está impulsando el Ministerio de Desarrollo Social a través del Sistema de Iniciativas de Inversión.

Sin duda, las Políticas Públicas son una materia fascinante, pues a través de ellas cambiamos nuestra sociedad. Cualquiera y todos podemos diseñarlas, y es tarea de los estados modernos, desintermediar y simplificar la interacción ciudadana con ellas.


Marco Garcia Celi

Project Manager | Enterprise Architect in 7MEDIAGLOBAL | Digital Transformation Partner in ARQO Project Partners

6 años

Simple1 que claro. Ojalá todas las personas que tienen que ver con decisiones país, lo entendieran así.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas