Apliquen los cambios

Apliquen los cambios

Parece que la #FPE sigue los mismos pasos que la #FP en asumir e interiorizar los cambios. No tener información más precisa no ayuda, pero el esfuerzo por que se den a conocer es importante. Todo el personal debe implicarse.

Parece que no observamos a nuestro alrededor y aprendemos de las dificultades con las que se han encontrado nuestros colegas de la FP. Demorar suele traer consecuencias en los sistemas. Y no estoy pensando sólo en cómo las diferentes administraciones demoran, no olvidemos que las cuestiones presupuestarias y políticas forman parte del contexto de la formación subvencionada, sino en cómo los diferentes profesionales de este sistema operamos.

Ahora que comienza la formación de oferta para personas desempleadas en las CCAA, ahora que damos el pistoletazo de salida a los grados C, entendidos como certificados profesionales integrados plenamente en el sistema, ahora que estamos viendo como no era todo tan abrupto (de entrada), ahora, no aplicamos masivamente el Real Decreto 658/2024, de 9 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria, y el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

Veintidós. La disposición transitoria primera queda redactada como sigue: «Disposición transitoria primera. Vigencia de la ordenación de los certificados de profesionalidad.

1. Hasta tanto no se proceda reglamentariamente a su modificación, permanecerá vigente la ordenación de los certificados de profesionalidad recogida en cada uno de los reales decretos por los que se establecen y su oferta quedará integrada en los grados C del Sistema de Formación Profesional con la denominación de certificados profesionales.

2. A los efectos previstos en el apartado anterior, cualquier referencia hecha a «módulo formativo», «capacidades» o «unidad formativa» deberá entenderse hecha a «módulo profesional», «resultados de aprendizaje» y «bloque formativo», respectivamente.

3. Una vez agotado el periodo transitorio a que se refiere la disposición transitoria sexta, el módulo de prácticas profesionales no laborales que formaba parte de la extinta ordenación de los certificados de profesionalidad establecidos al amparo del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, será suprimido en favor de unos de los regímenes de dual a que se refieren los artículos 71 y 72 del presente real decreto. Para ello, la duración del módulo de prácticas profesionales no laborales se distribuirá proporcionalmente al número de horas entre el resto de los módulos profesionales que conforman el certificado profesional, manteniendo la duración total de la acción formativa. Los porcentajes para la estancia en empresa u organismo equiparado se calcularán respecto del total de la duración del antiguo certificado de profesionalidad.

De cuándo se producirá la modificación reglamentaria no tenemos seguridad. De que tenemos que aplicar el punto dos, sí. Y es fácil. Pero no acaba de cuajar; bien por desconocimiento y falta de información, bien porque la incertidumbre es manifiesta.

MF=MP

C=RA

UF=BF

Se modifican los códigos alfa, no los numéricos. Se denomina Certificado Profesional, Grado C, no Certificado de profesionalidad.

Se sigue utilizando el anexo IV y V de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación, para las comunicaciones, cuando esta norma:

  • SE DEROGA:en cuanto se oponga, por Real Decreto 659/2023, de 18 de julio (Ref. BOE-A-2023-16889).el art. 37.1, por Orden EFP/942/2022, de 23 de septiembre (Ref. BOE-A-2022-16196).el anexo II, por Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo (Ref. BOE-A-2019-4716).
  • SE DICTA EN RELACIÓN y amplía la oferta con la regulación de los certificados de teleformación: Orden ESS/722/2016, de 9 de mayo (Ref. BOE-A-2016-4636).

Y pensamos...

  1. ¿Qué importancia tiene?
  2. Si no nos dan otro modelo lo mantenemos tal cual y sigo utilizando el mismo de los últimos 10 años.
  3. Si no hay información precisa en la convocatoria, para qué, docente o centro, se va a poner a modificar papeles.

...

Y la respuesta es básica.

Porque protestamos, hay quien muchísimo para que no se nos excluya del sistema. Correctísimo y necesario. Somos necesarios y defendemos unos derechos laborales como profesionales.

Porque somos profesionales, hay quien dice que mejores que nuestros colegas sin experiencia profesional en los módulos que imparten. Generalizar es malo.

Porque asumimos y aplicamos los cambios a medida que se producen para que efectivamente se empiece a poner en valor nuestra contribución al sistema o llegará el fin de la fase transitoria y ... volveremos a protestar.

Debemos mantenernos atentos a los cambios y transmitir el modelo, a priori para el empleo. Esto supone informar convenientemente al alumnado, a los centros y entidades, a nuestros colegas de profesión, a los que quieren formar parte.

No suelo opinar sobre lo que no conozco, y menos en un modelo donde las CCAA gestionan de manera independiente, simplemente apliquen los cambios. Es fácil.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas