Derechos de autor
Los derechos de autor
Cuando alguien crea una obra literaria, científica o artística original, como un poema, un artículo, una película, una canción o una escultura, su obra queda protegida por derechos de autor. A excepción del autor, nadie tiene derecho a publicar o reproducir estas obras.
En los países de la UE, los derechos de autor protegen la propiedad intelectual hasta 70 años después de la muerte del autor o del último autor superviviente, en el caso de obras de autoría múltiple.
Fuera de la UE, en cualquier país que haya firmado el Convenio de Berna en fr , la duración de la protección puede variar, pero dura, como mínimo, 50 años después de la muerte del autor.
La protección de los derechos de autor otorga los derechos exclusivos siguientes:
- derechos económicos – garantizan el control de la obra y la remuneración por su uso a través de la venta o la concesión de una licencia
- derechos morales – generalmente protegen el derecho del autor a reivindicar su autoría (derecho de atribución) y a negarse a que su obra sea modificada (derecho de integridad).
Cómo obtener la protección de los derechos de autor
Los autores de obras literarias, científicas o artísticas disponen automáticamente de la protección de los derechos de autor, que se inicia en el momento en que se crea la obra, de manera que no tienen que solicitarla oficialmente.
Ahora bien, es posible que el autor necesite comunicar a otras personas su autoría de la obra. El autor puede adjuntar una mención de derechos de autor a la obra, como el texto "reservados todos los derechos" o el símbolo ©, además de añadir el año en que fue creada.
También puede registrar sus derechos de autor a través de un proveedor de servicios especializado, lo que puede ser útil para demostrar la existencia de su obra en un momento determinado.
Ejemplo
Tiago tiene una panadería en Portugal y quiere publicar un anuncio en una revista para promocionar su negocio. Ha encontrado una bonita foto de un pan tradicional portugués en internet y decide utilizarla para el anuncio de la panadería. Pero cuando se dispone a enviar la foto a la revista, se da cuenta de que está protegida por derechos de autor y que su titular no permite su libre utilización. Por lo tanto, Tiago no está autorizado a utilizarla en su anuncio. Si quiere utilizar una imagen de forma gratuita, tiene que buscar fotos que no estén sujetas a derechos de autor y que estén disponibles para uso comercial, como las que aparecen, por ejemplo, en una base de datos online. Si utiliza este material, no tendrá que pedir autorización a los titulares de los derechos para usar la fotografía en el anuncio.
Acceda a la información nacional aquí.