Promocionar una empresa en línea
La publicidad en línea y la comunicación comercial en general le permitirán llegar a su público directamente, lo que le facilitará el acceso al mercado y la creación de una empresa competitiva.
Algunos tipos de publicidad en línea son: anuncios en páginas web, publicidad por correo electrónico, redes sociales, búsquedas pagadas, optimización de buscadores (SEO) y blogs. Si decide promocionar su empresa en línea con ayuda de servicios auxiliares como promociones, debe proporcionar información clara cada vez que se comunique con sus clientes.
Proporcione información transparente para servicios auxiliares
Si decide mostrar comunicaciones comerciales en línea (como ofertas promocionales, descuentos, premios, concursos promocionales o juegos), debe indicar claramente:
- la comunicación comercial diseñada para promocionar (directa o indirectamente) sus productos, servicios o imagen
- la persona física o jurídica en cuyo nombre se realiza la comunicación comercial
- la oferta promocional que anuncia: descuentos, regalos especiales, concursos, juegos
- las condiciones para participar: quién puede participar o no en la campaña y en qué condiciones, y las restricciones que pudieran ser aplicables
Si envía comunicaciones comerciales no solicitadas por correo electrónico a sus clientes debe especificarlo claramente: por ejemplo, debe incluir el término «publicidad» en el encabezado del mensaje de correo electrónico, de modo que su cliente sepa qué es antes de abrirlo.
Advertencia
No se puede enviar publicidad directa por correo electrónico sin el consentimiento expreso de sus clientes (ejemplo: han marcado una casilla para aceptar la recepción de correos electrónicos no solicitados), a menos que exista una relación empresarial o comercial previa.
Evite las prácticas comerciales desleales
La comunicación comercial (que comprende la publicidad y la mercadotecnia) está sujeta a las normas sobre prácticas comerciales desleales.
Existe un conjunto único de normas comunes en toda la UE sobre lo que constituye una práctica comercial desleal, de modo que las condiciones de competencia son las mismas para todos. Más información sobre cláusulas abusivas en las prácticas comerciales.
ConsumerLawReady.eu en es un portal creado por la UE para poner a las pymes al día sobre aspectos importantes del Derecho de la Unión en materia de sobre protección de los consumidores. Puede encontrar cursos de formación y obtener más información sobre cómo aplica su país las normas comunes de la UE sobre prácticas comerciales desleales y cuáles son sus obligaciones en el país de la UE en el que opera.
Recuerde que debe cumplir las normas de protección de los consumidores
Si ofrece sus productos (bienes, servicios, contenido digital) a un cliente de cualquier país de la UE, tiene que cumplir el Derecho de la Unión en materia de protección de los consumidores.
No obstante, si su empresa vende a comerciantes con fines profesionales, no se le aplican estas leyes.
Advertencia
No puede excluir ni limitar la aplicación del Derecho en materia de protección de los consumidores mediante un acuerdo. Por ejemplo, es ilegal redactar cláusulas contractuales que recojan su intención de excluir o limitar la aplicación del Derecho en materia de protección de los consumidores.