Matrimonio
El matrimonio civil es un estado civil que existe en todos los países de la UE. No obstante, las normas aplicables a las uniones civiles, las uniones registradas, o las uniones de hecho son diferentes de las normas aplicables al matrimonio.
Las normas nacionales sobre el matrimonio varían de un país de la UE a otro, sobre todo en lo que respecta a:
- Los deberes y obligaciones de las parejas casadas: por ejemplo, en lo que respecta a sus bienes o sus apellidos.
- La relación entre el matrimonio civil y el religioso: algunos países de la UE consideran el religioso equivalente al civil, otros no. Si tu matrimonio es únicamente religioso y te vas a vivir a otro país de la UE, debes pedir información sobre las consecuencias que eso tiene para tu estado civil en el país de la UE al que te has trasladado.
- La posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse. Otorgan ese derecho los siguientes países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Suecia. El matrimonio entre personas del mismo sexo también es posible en Islandia, Noruega y Suiza.
Más información sobre normas nacionales sobre el matrimonio y regímenes matrimoniales de propiedad.
Matrimonios transfronterizos en la UE
Se trata de matrimonios que afectan a distintos países de la UE, por ejemplo, porque te casas con alguien de una nacionalidad diferente o porque te casas en un país de la UE que no es tu país de origen de la UE.
Antes de la boda
Infórmate sobre qué legislación nacional se aplica a tu boda y a tu régimen matrimonial de propiedad ya que este aspecto tendrá importantes consecuencias para tus derechos y obligaciones como cónyuge.
Si te vas a casar en un país de la UE distinto del país en que vives, consulta con las administraciones de ambos países los trámites necesarios para que tu boda sea válida y tenga efecto en los dos países. Es posible que haya requisitos de registro o publicación.
Después de la boda
En principio, si tu matrimonio ha sido celebrado en un país de la UE, estará reconocido en todos los demás países de la UE, aunque esta norma no se aplica totalmente en el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Reconocimiento de tu matrimonio en otro país de la UE: derechos reconocidos por el Derecho de la UE y por la legislación nacional
Si has contraído matrimonio en un país de la UE y necesitas que reconozcan tu matrimonio en tu país de origen de la UE o en otro país de la UE, debes tener en cuenta que hay una diferencia entre:
- los derechos reconocidos por la legislación de la UE, como el derecho a la libre circulación, que incluye el derecho a trasladarte y vivir con tu cónyuge en otro país de la UE, y
- los derechos reconocidos por la legislación nacional del país de la UE en el que solicites el reconocimiento, como los derechos sucesorios y de manutención para ti y tu cónyuge, o el derecho a subsidios familiares.
Si te has casado en un país de la UE, el Derecho de la UE obliga a todos los demás países de la UE a reconocer los derechos que te confiere la legislación de la UE, en particular el derecho a la libre circulación, que incluye el derecho a trasladarte y vivir con tu cónyuge en otro país de la UE. La obligación de los países de la UE de reconocer a tu matrimonio los derechos que le confiere la legislación de la UE se aplica tanto si se trata de un matrimonio heterosexual como de un matrimonio entre personas del mismo sexo.
Si ejercitas tu derecho a la libre circulación y te trasladas a vivir y trabajar en otro país de la UE, tu cónyuge puede trasladarse y vivir contigo allí. Infórmate de las normas de residencia para:
Sin embargo, si te casas en un país de la UE y quieres que tu matrimonio sea reconocido en tu país de origen de la UE o en otro país de la UE para poder disfrutar de los derechos otorgados por la legislación nacional, será la legislación nacional del país de la UE en el que se solicite el reconocimiento la que se aplique al reconocimiento de tu matrimonio. Esto significa que los países de la UE son actualmente libres de decidir si reconocen a tu matrimonio los derechos reconocidos por la legislación nacional del país de la UE en el que solicitas el reconocimiento. Estos derechos incluyen el derecho a heredar de tu cónyuge o el derecho a obtener una pensión de alimentos de tu cónyuge (por ejemplo, en caso de divorcio), o el derecho a recibir subsidios familiares.
En general, todos los países de la UE reconocen un matrimonio heterosexual celebrado en otro país de la UE en cuanto a los derechos reconocidos por la legislación nacional, pero este no siempre es así en el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo. En la actualidad, solo los países de la UE que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en su territorio reconocerán, en principio, los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otro país de la UE en cuanto a los derechos reconocidos por la legislación nacional. Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Suecia. El reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo también es posible en Islandia, Noruega y Suiza.
Reconocimiento y registro del matrimonio
Normalmente, las autoridades del país de la UE en el que te cases registrarán tu matrimonio en su registro civil o de población.
Si te casas en un país de la UE que no es tu país de origen, es posible que quieras que tu matrimonio sea reconocido y registrado también en tu país de origen de la UE. El reconocimiento de tu matrimonio en tu país de origen de la UE implica normalmente la inscripción de tu matrimonio en el registro civil o de población de tu país de origen de la UE.
Las autoridades de tu país de origen de la UE realizarán la inscripción, de conformidad con las normas nacionales de tu país de origen. También puedes preguntar en el consulado de tu país de origen de la UE si puedes inscribir el matrimonio en el consulado o si tienes que hacerlo en tu país de origen de la UE.
Si no te casas en tu país de origen de la UE, normalmente no es obligatorio que tu matrimonio sea reconocido y registrado también en tu país de origen. Sin embargo, en algunos casos, también te exigirán que tu matrimonio haya sido reconocido y registrado en tu país de origen de la UE si quieres beneficiarte de los derechos reconocidos por la legislación nacional (por ejemplo, para sucesiones o subsidios familiares), ya sea en tu país de origen de la UE o en otro país de la UE.
Caso concreto
Matrimonio entre personas del mismo sexo: leyes diferentes según el país
Emma, de nacionalidad belga, se casó en Bélgica con Carine, de nacionalidad francesa. Cuando, al ejercer su derecho a la libre circulación, Emma se trasladó a Italia para vivir y trabajar, Carine la siguió. Esto es posible porque Emma y Carine fueron reconocidas como pareja casada en Italia a efectos de los derechos reconocidos por el Derecho de la Unión, en particular su derecho a desplazarse y vivir con miembros de su familia en otro país de la UE.
Sin embargo, las autoridades italianas no consideraron que Emma y Carine estuviesen casadas en lo que respecta a los derechos reconocidos por la legislación nacional (italiana), ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo no está reconocido en Italia a efectos de dichos derechos.
Sin embargo, como en Italia sí es posible la unión registrada entre parejas del mismo sexo, Italia reconoce a Emma y Carine los mismos derechos reconocidos por la legislación italiana que a las parejas registradas (como por ejemplo, los derechos sucesorios).