Si no encuentras trabajo
¿Qué pasa si no logras encontrar trabajo en el extranjero? Puedes decidir volver a tu país antes de lo esperado, quedarte y buscar trabajo más tiempo de lo previsto, o quedarte y solicitar una prestación por desempleo. A continuación, te contamos qué puedes hacer en esas situaciones:
También es importante saber qué formularios necesitarás.
Volver a tu país antes de lo declarado en el formulario U2
Si vuelves al país que financia tus prestaciones antes de finalizar el plazo indicado en tu formulario U2, podrás seguir percibiendo las prestaciones por desempleo que se te hayan concedido. No cambiarán ni la duración ni el importe total de las prestaciones por desempleo que tengas derecho a percibir.
Caso concreto
Tienes derecho a recibir durante ocho meses prestaciones por desempleo en el país en el que te quedaste sin trabajo. Supongamos que recibiste dos meses de prestaciones en ese país y otros dos en el extranjero. Eso quiere decir que, al regresar, todavía tendrás derecho a cuatro meses de prestaciones.
Si no encontraste trabajo en el primer país al que te trasladaste, puedes volver a intentarlo en otro país. Si quieres seguir percibiendo tus prestaciones por desempleo en el extranjero, tienes que hacer lo siguiente:
- solicitar a tu servicio nacional de empleo un formulario U2 (antiguo formulario E 303): autorización para exportar tus prestaciones por desempleo;
Advertencia
Pregunta en tu oficina de empleo si tienes que volver a tu país para solicitar la nueva autorización o si puedes tramitarlo a distancia.
- aceptar todos los controles que el segundo país exija a quienes solicitan prestaciones por desempleo como si fuera ese país quien te las financia.
La duración total de tu estancia en el extranjero (en todos los países en los que estés) no debe superar los tres meses (con posibilidad de prórroga hasta seis meses con el consentimiento de la administración que financia tus prestaciones).
Quedarte en el extranjero más tiempo del declarado en el formulario U2
Si vives más de tres meses en el otro país sin encontrar trabajo y sin obtener una prórroga, perderás tu derecho a recibir prestaciones por desempleo cuando finalice el período que establece tu formulario U2, por lo que tendrás que tramitarlo de nuevo. Eso significa que, para tener otra vez derecho a prestaciones por desempleo, quizá tengas que trabajar un período mínimo.
Si crees que no podrás volver en un plazo de tres meses, ponte en contacto con los servicios de empleo del país donde te quedaste sin trabajo antes de que concluya ese plazo y solicita una prórroga.
Advertencia
Solicita la prórroga cuanto antes. Tienes que solicitar la prórroga antes de que finalice el período inicial de tres meses.
Caso concreto
Asegúrate de solicitar la prórroga a tiempo
Ramón, ciudadano español, se trasladó a Hungría llevando consigo un formulario U2 (antiguo formulario E 303), que le permitía seguir percibiendo prestaciones por desempleo durante tres meses de su estancia en el extranjero. Pero, al conseguir una entrevista de trabajo importante, tenía que quedarse un poco más. Al volver a España, Ramón perdió su derecho a prestaciones por desempleo.
Para evitar esto, no olvides pedir a tu agencia nacional de empleo una prórroga antes de que termine el plazo de tres meses. Los servicios de empleo pueden acceder a seguir financiándote prestaciones otros tres meses mientras buscas trabajo en otro país. Si no has obtenido una respuesta o si dudas de si obtendrás o no la prórroga, lo mejor es que regreses antes de que finalice el plazo de tres meses.
Si vuelves a tu país o solicitas una prórroga después de haber concluido los tres primeros meses, corres el riesgo de quedarte sin prestaciones, como Ramón.
Aunque no estés recibiendo prestaciones por desempleo, nadie puede obligarte a abandonar tu nuevo país mientras puedas demostrar que sigues buscando trabajo y que cuentas con buenas posibilidades de encontrarlo.
Advertencia
Conserva copias de tus candidaturas, de las convocatorias a entrevistas y de cualquier otra respuesta a tus candidaturas.
Solicitar prestaciones por desempleo después de trabajar en el extranjero
Si te quedas sin trabajo, lo normal es que solicites las prestaciones por desempleo en el país en el que hayas trabajado por última vez.
Si durante tu último período como trabajador asalariado o autónomo eras un trabajador transfronterizo (el que vive en país de la UE y trabaja en otro, y vuelve al primero al menos una vez a la semana), debes solicitar las prestaciones por desempleo en el país donde vives, basadas en los períodos de empleo en el extranjero. Para hacerlo, debes solicitar el formulario U1 (antiguo formulario E 301) en el país donde hayas trabajado por última vez.
Si durante el último período de empleo como trabajador asalariado o autónomo residías en un país de la UE y trabajabas en otro, pero volvías menos de una vez a la semana al primero, puedes solicitar las prestaciones por desempleo tanto en tu país de residencia como en el país en el que hayas trabajado por última vez. Si vuelves a tu país de residencia, debes solicitar el formulario U1 (antiguo formulario E 301) en el país donde hayas trabajado por última vez.
La administración que tramita tu solicitud puede obtener la información directamente de los demás países incluso sin necesidad de formulario. Sin embargo, un formulario U1 debidamente cumplimentado seguramente acelerará el procedimiento.
Para informarte sobre tus derechos a las prestaciones por desempleo, puedes ponerte en contacto con el servicio nacional de empleo del país en el que desees solicitar las prestaciones.
Formularios necesarios
- Formulario U1 (antiguo formulario E 301): declaración de los períodos que deben contabilizarse para la concesión de prestaciones por desempleo.
Puedes obtener el formulario en el servicio nacional de empleo del último país (o países) donde hayas trabajado y debes presentarlo al servicio nacional de empleo del país donde solicites la prestación.
- Formulario U2 (antiguo formulario E 303): autorización a exportar a otro país tus prestaciones por desempleo.
Puedes obtener el formulario en el servicio nacional de empleo del país en el que te hayas quedado sin trabajo y debes presentarlo al servicio nacional de empleo del país donde buscas trabajo para inscribirte como solicitante de empleo ahí.