Trasladarse a una residencia asistencial
Trasladarse a una residencia asistencial
Existen centros residenciales de cuidados de larga duración (residencias con asistencia médica) en todos los países de la UE disponibles para las personas con necesidades de cuidados de larga duración. La asistencia de rehabilitación a corto plazo también está disponible para las personas que están preparadas para abandonar el hospital pero todavía no pueden manejarse en casa, ya sea debido a su enfermedad, a su discapacidad o a haber sido operadas recientemente.
Todos los países de la UE cuentan con una combinación de entornos residenciales públicos o privados, con y sin ánimo de lucro.
Las autoridades de cada país de la UE son responsables de regular las residencias asistenciales (concesión de licencias, certificación, establecimiento de normas de calidad y control de su cumplimiento), así como de ayudar a las personas necesitadas de cuidados de larga duración a cubrir los costes de sus cuidados.
Pago de la asistencia residencial
El número de plazas, el coste, así como la calidad y la gama de cuidados pueden variar considerablemente. La elección de un centro de atención residencial dependerá generalmente de la ubicación geográfica, el nivel o la especialidad de la asistencia, el precio y la calidad.
Puede existir ayuda financiera disponible para sufragar el coste de la asistencia residencial, sobre la base de determinados criterios. Es posible que, para acceder a la ayuda, le realicen una evaluación financiera basada en sus ingresos y en sus activos.
Puede encontrar más información en el sitio web de las autoridades nacionales que
figura a continuación.