Facturación electrónica
La facturación electrónica, también conocida como e-facturación, es el intercambio digital de una factura entre un proveedor y un comprador de un bien o servicio. Una factura electrónica es una factura emitida, enviada y recibida de manera estructurada que facilita su tramitación automática y electrónica.
En la UE, algunas empresas y todas las administraciones públicas utilizan la norma europea en sobre facturación electrónica. Todas las administraciones públicas de la UE pueden recibir facturas electrónicas por contratos públicos, y algunos países de la UE obligan a los proveedores a presentar facturas electrónicas para esos procedimientos. Es opcional que su empresa adopte la facturación electrónica como norma con otras empresas.
La facturación electrónica en la práctica
Todas las administraciones públicas de la UE deben poder recibir facturas electrónicas y, en la mayoría de los casos, si es usted un proveedor, la elección de si enviarlas o no es suya.
Sin embargo, cada país de la UE ha definido sus propias normas sobre cómo funciona la facturación electrónica, y podría ser obligatorio enviar facturas electrónicas para contratos públicos en algunos países. Puede revisar las normas específicas por país en las fichas informativas sobre facturación electrónica en .
La facturación electrónica y su empresa
La facturación electrónica puede ayudar a su empresa:
- procesando rápidamente la información y los datos e incorporándolos directamente a los sistemas de pago y contabilidad de su empresa
- sustituyendo los formularios físicos en papel por un formulario electrónico que permite manejar y archivar las facturas con mayor rapidez
- permitiéndole ahorrar en gastos de impresión, franqueo y recursos humanos.
Si desea empezar a utilizar la facturación electrónica en su empresa, puede utilizar estas directrices en como primera toma de contacto.
También puede obtener ayuda de un proveedor de servicios y soluciones, una empresa que proporcione herramientas electrónicas o físicas para ayudar a su empresa a crear un sistema de facturación electrónica, o utilizar el paquete de servicios de facturación electrónica en .