Registro, permisos y licencias
Los ciudadanos o empresas de la UE tienen derecho a:
- crear y gestionar empresas en cualquier país de la UE en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país;
- crear una nueva empresa o una filial de una empresa existente con sede en otro país de la UE.
Para ello, es necesario entender los requisitos de registro, autorización y concesión de licencias, teniendo en cuenta que a menudo son específicos de cada país. Con arreglo a la normativa de la UE, se han creado ventanillas únicas en cada país de la UE para ayudar a agilizar el procedimiento.
Advertencia
Las ventanillas únicas se centran principalmente en las empresas que prestan servicios, pero algunas de sus funciones también se aplican a otros tipos de empresas. Además, algunas ventanillas únicas forman parte de portales de administración electrónica que atienden a todas las empresas.Cada país de la UE establece sus propias normas, por lo que los permisos y licencias pueden variar en función del tipo de empresa o industria. Los permisos/licencias comunes incluyen:
- Registro de empresas: registro en tribunales mercantiles o autoridades comerciales locales.
- Permisos sectoriales: dependiendo del sector, puede haber permisos adicionales (por ejemplo, en la construcción: permisos de construcción y cumplimiento de la normativa urbanística local).
- Licencias medioambientales: las empresas que tienen un impacto en el medio ambiente pueden necesitar permisos especiales.
- Cumplimiento de la normativa laboral: los propietarios de empresas, cuando las expandan o contraten personal, también deben cumplir la legislación laboral local y las obligaciones en materia de permisos de trabajo y seguridad social.
Ventanilla única
La ventanilla única facilita la comprensión y el cumplimiento de los requisitos locales en materia de concesión de licencias, permisos y conformidad. Las ventanillas únicas son portales en línea creados por cada país de la UE en los que puedes obtener la información y realizar los trámites necesarios para:
- crear o expandir una empresa;
- obtener licencias, permisos y aprobaciones necesarias;
- entender la normativa empresarial local y las obligaciones de cumplimiento.
Entre las principales características de las ventanillas únicas figuran las siguientes:
- Accesibilidad: las ventanillas únicas están disponibles en línea para poder acceder a ellas a distancia, en su propia lengua o en otras lenguas ampliamente habladas, como el inglés.
- Procesos simplificados: las ventanillas únicas permiten la presentación de solicitudes de permisos, licencias y autorizaciones sin necesidad de recurrir a diversas agencias locales.
- Centro de información: ofrecen información detallada sobre los requisitos legales, como el registro, la fiscalidad, la salud y la seguridad, y otras cuestiones de cumplimiento en el país de acogida.
- Comunicación electrónica: muchas ventanillas únicas ofrecen un tratamiento digital completo de los procedimientos administrativos.
Ejemplo
La ventanilla única está para ayudarle
Sophia, consultora española en diseño interior, quería ampliar sus servicios a Alemania. Gracias a la ventanilla única, accedió a un portal en línea que la guió a través de los pasos necesarios para ofrecer sus servicios de diseño en Berlín.
A través de la PSC, Sophia registró su negocio ante las autoridades locales y completó los trámites para cumplir los requisitos de cualificación profesional y registro de empresas. Todo se gestionó en línea y, en el plazo de unas semanas, estaba plenamente autorizada a ofrecer sus servicios en Alemania.
Para encontrar ventanillas únicas, utilice nuestra herramienta de búsqueda de servicios de asistencia.
A continuación puede acceder a la información nacional.